CULTURA

La capilla de San Miguel preside las jornadas del prerrománico

El itinerario por el legado altomedieval se completará con las visitas a Allariz, Bande y Baños de Molgas

La capilla de San Miguel preside las jornadas del prerrománico

La villa de San Rosendo será una de las cuatro localidades ourensanas que, este fin de semana, recibirán a los participantes de las primeras "Xornadas Prerrománico, Románico, Turismo", organizadas por los concellos de Allariz y Baños de Molgas, con la colaboración de la cooperativa de gestión cultural Xeitura.

La capilla de San Miguel, una joya mozárabe que se conserva desde tiempos de San Rosendo, será el eje central de la visita organizada para el sábado día 9 de diciembre. Si bien, el colectivo aprovechará su estadía en Celanova para, de la mano de la Oficina de Turismo y la Fundación Curros Enríquez, disfrutar de una visita al Monasterio de San Salvador y de un pequeño concierto de órgano. El instrumento se ha convertido en una revelación para el turismo este otoño, siendo varios cientos de visitantes los que han concertado este servicio dentro de la oferta turística local.

La jornada del sábado, que contará con la participación de Pablo García Diego, presidente de la Asociación Amigos del Arte Altomedieval, incluirá la visita a las iglesias de San Martiño de Pazó (Allariz), Santa Comba  (Bande) y Santa Eufemia de Ambía (Baños de Molgas). El domingo la actividad se centrará en la parroquia alaricana de Santa Mariña de Augas Santas.