CELANOVA

La Casa dos Poetas acoge la muestra de Manuel Rodríguez


Ocho paneles plasman la vida y la obra de este escritor, natural del concello lucense de Paradela

De izquierda a derecha, Julio Giz, Xosé Manuel Mato, Irene López, Antonio Giz, Valentín García, José Luis Ferro, Ana Fernández, Antonio Mouriño y Luis González Tosar, durante la inauguración de la muestra.
De izquierda a derecha, Julio Giz, Xosé Manuel Mato, Irene López, Antonio Giz, Valentín García, José Luis Ferro, Ana Fernández, Antonio Mouriño y Luis González Tosar, durante la inauguración de la muestra.
La Casa dos Poetas acoge la muestra de Manuel Rodríguez


La Casa dos Poetas de Celanova abrió excepcionalmente sus puertas ayer -cierra los lunes- para recibir la exposición "Manuel Rodríguez López. Emigrante galego, poeta obreiro", que muestra la vida y obra de este ilustre vecino lucense que, pese a marchar con siete años a Cataluña, siempre llevó a Galicia en la memoria y el corazón. "Se non fora por estes esforzos, estes homes, este poeta extraordinario que era Manolo Rodríguez, estaría no máis inxusto dos descoñecementos", dijo en un apasionado discurso inaugural Luis González Tosar, presidente del Pen Clube Galicia y amigo del poeta fallecido en 1990.

Natural del concello lucense de Paradela, Rodríguez López"foi un home bo e xeneroso, que tivo que emigrar a Cataluña, pero que nunca esqueceu as súas raíces", dijo Antonio Giz, de la plataforma Galicia Digital, impulsor de la muestra conjuntamente con el Concello de Paradela, la Diputación de Lugo y la Xunta. Su viuda, Irene López, también quiso estar presente en la inauguración de la muestra en Celanova y agradeció la acogida y disposición del concello ourensano.

Coetáneo de Celso Emilio Ferreiro, con quien compartió correspondencia, y seguidor confeso de la obra de Curros Enríquez, "a única pega desta mostra é que non chegara antes a Celanova", dijo el regidor local, José Luis Ferro Iglesias. Antes que él, intervinieron en el acto su homólogo de Paradela, Xosé Manuel Mato, y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, que destacaron la valía personal y la calidad de la obra de Rodríguez López, "que esperemos que culminen algún día coa dedicatoria do Día das Letras Galegas", dijo García.

Hasta el 20 de abril

La exposición, que se podrá visitar de martes a sábado de 11,00 a 13,30 y de 16,00 a 19,00 horas hasta el 20 de abril, recoge a través de ocho paneles y una publicación la vida y obra del poeta y periodista, así como el legado que ha dejado en su municipio natal dando nombre a la Casa da Cultura y al certamen literario que va por su vigésimo primera edición. Para este año 2016, que arranca con la presentación de la muestra en Celanova, está previsto ampliar el contenido de la web, reeditar la antología poética con la inclusión de 50 textos de personajes que recuerdan a Manuel Rodríguez, así como la presentación de la muestra en León, Salamanca, Vitoria y Portugal.