SERVICIOS - SALUD

La Mancomunidad formará en atención geriátrica a 20 parados

Celanova. 08-09-14.  Provincia. Obradoiro de xeriatría na mancomunidade de Celanova.
Foto: Celanova
photo_camera Participantes de uno de los últimos talleres de empleo de atención a mayores de la Mancomunidad.

La comarca tiene una alta oferta laboral en este sector de atención a personas mayores y dependientes 

La atención a las personas mayores y dependientes centrará los dos nuevos talleres de empleo que, a partir de septiembre, se desarrollarán en la Mancomunidad Terra de Celanova, conformada por los concellos de A Merca, Cartelle, Celanova, Gomesende, Quintela de Leirado, Pontedeva, Ramirás y Verea.

Una veintena de desempleados se formarán en un servicio asistencial a priori con buenas expectativas laborales en la comarca. No obstante, Terra de Celanova cuenta con una decena residencias de ancianos y viviendas comunitarias, con más de 300 plazas entre públicas y privadas, y donde el 25% de la población tiene más de 75 años (4.513 de los 17.960 habitantes censados, según el Instituto Galego de Estadística).

La situación la conoce bien el organismo supramunicipal, que en los últimos años ha desarrollado cuatro talleres de empleo sobre esta misma temática para formar a la población, predominantemente femenina, en atención geriátrica.

Oferta pública

El último año, la Mancomunidad ha tenido que recurrir al Servicio Público de Empleo Estatal para cubrir las bajas laborales del servicio de dependencia y ayuda en el hogar. "Tiñamos unha bolsa de emprego, pero esgotouse e tivemos que tirar da oficina de emprego novamente", reconocía José Antonio Pérez, presidente de la Mancomunidad, que entiende que "una parte importante de la gente que participe en estos talleres se va a poner a trabajar pronto".

La Consellería de Economía, Emprego e Industria ha concedido estos dos talleres de empleo que, durante nueve meses, completarán la capacitación laboral de los participantes en materia de alimentación, higiene y aseo del usuario, síndromes geriátricos, prevención de accidentes o administración de medicamentos, entre otros.

Los asistentes "recibirán un certificado de profesionalidade que lles facilitará traballar tanto en axuda a domicilio como en dependencia", aclaraba Pérez Cortés, que confirmó que ya se ha lanzado la oferta pública de empleo y, previsiblemente, la selección de personal se realizará la primera semana de septiembre.

Incremento del número de horas

En la actualidad, la Mancomunidad Terra de Celanova cuenta con una plantilla de 42 trabajadores que se dedica en exclusiva a la atención de los mayores dependientes, más de 160 entre los ocho concellos. Una lista de empleados y usuarios que se verá ampliada próximamente con la concesión de 11.000 horas más al año para la atención de personas mayores en ayuda en el hogar y dependencia por parte de la Consellería de Política Social. "Con este aumento, contrataremos dous ou máis empregados, ademais de esgotar a lista de espera que tiñamos con xente de grao I (dependencia moderada)", confirmaba José Antonio Pérez.

Una vez aprobado el incremento, la Mancomunidad contará con un total de 56.000 horas al año para atender el servicio de atención a mayores y dependientes que dispensa con la colaboración de la Xunta y la Diputación de Ourense.

Te puede interesar