NATURALEZA

El mejor pino del país crece en los montes de Gomesende

_MTP6372_result
photo_camera José Manuel Novoa visitó esta semana los terrenos objeto del estudio.

Un huerto semillero del Centro de Lourizán obtiene la máxima distinción para la producción forestal

En los terrenos del comunal de Seixo e Val, en Gomesende, crecen algunos de los mejores ejemplares del pino del país (Pinus pinaster Aiton). Así lo defienden desde el Centro de Investigación Forestal de Lourizán que, después de tres décadas de trabajo e investigación sobre la mejora genética y silvícola del pino del país, han conseguido la etiqueta azul (máximo distintivo de calidad para la producción de material forestal de reproducción) para los pinos que crecen en los huertos semilleros de Gomesende y As Neves (Pontevedra).

El proyecto de investigación, recuerda Enríquez Martínez director del Centro de Lourizán, nació en la década de los años 80 del siglo pasado, pero no fue hasta 1995 cuando se plantó el huerto semillero en Gomesende, el único en toda la provincia. "Se llegó a un acuerdo con la comunidad de montes y estos años hemos estado investigando allí", explicaba Martínez. Tras la selección genotípica de los árboles realizados pasados 7 y 15 años desde la plantación, los expertos señalan que en 2016 se han conseguido ejemplares con una calidad garantizada para la producción de madera. 

Según los datos que manejan desde Lourizán, las semillas que se recojan en el huerto ourensano van a tener una ganancia de entre el 3,5 y el 7,3% en crecimiento en volumen, del 5,7-17,1% en rectitud del fuste, del 5,6-19,1% en la longitud de entrenudos y del 3,4-8,3% en el ángulo de intersección de las ramas. Los datos y las conclusiones de la investigación han permitido incluir, tanto el huerto semillero ourensano como el de As Neves, en el Registro Gallego de Materiales de Base y en el Catálogo Nacional de Materiales de Base para la producción de Material Forestal de Reproducción que identifica el mejor material genético para realizar repoblaciones de árboles. "Nuestro trabajo llega hasta aquí, ahora el huerto está a disposición de la Subdirección General de Recursos Forestales de la Xunta, que será quien autorice su recogida entre aquellos colectivos o empresas interesadas en llevar a cabo una plantación", apuntaba Martínez.

Orgullo local

La noticia de la calidad de los ejemplares que crecen en el comunal de Seixo e Val ha sorprendido a los vecinos de esta parroquia de Gomesende. "Es algo que estaba allí desde hace muchos años, supongo que la mayoría de los vecinos habían oído hablar del estudio, pero creo que no hasta el punto de darle el valor que se merece. Seguro que ahora lo hacen", comentaba José Manuel Novoa, presidente de la comunidad de montes, que expresaba su orgullo porque esos terrenos hayan servido para la mejora de la especie. 

Te puede interesar