ALCALDES Y LA ASOCIACIÓN CAMIÑO XACOBEO TRATAN DE POTENCIAR LA RUTA DE PEREGRINACIÓN A COMPOSTELA

Once concellos se alían para potenciar el camino 'Miñoto'

Recuperar el antiguo camino de peregrinación que seguían vecinos portugueses y gallegos, desde Lobios a Compostela pasando por Entrimo, Melgaço, Padrenda, Pontedeva, Cortegada, Arnoia, Ribadavia, Beade, Leiro, Boborás, Beariz, Forcarei, A Estrada y Vedra, fue el objetivo del encuentro transfronterizo que ayer se desarrolló en el salón central del Consistorio de Padrenda.
Once concellos se alían para potenciar el camino 'Miñoto'
Representantes de 11 de los 16 ayuntamientos por los que discurre este antiguo itinerario de peregrinación a Santiago asistieron a la reunión promovida por el alcalde de la localidad, el 'popular' Manuel Pérez Pereira, con la colaboración de la Asociación Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro. 'Os políticos temos que meternos no allo e loitar, traballar para que se nos recoñeza o camiño como Ruta Xacobea', insistía Manuel Pérez, que resaltó la abundante documentación histórica que avala su declaración.

En la misma línea se manifestaba el presidente de la asociación, Cástor Pérez, que insistió entre los alcaldes la importancia de trabajar desde la base. 'Todos os rexidores tendes que ser conscientes da importancia desta vía que aglutina tres características específicas: natureza, augas termais e viño', enfatizaba Pérez Casal, al tiempo que les anunció a los regidores el próximo envío de documentación sobre la ruta y su trazado.


LIMPIEZA E INVESTIGACIÓN

Los objetivos más inmediatos se los marcó Lourdes Maceiras, miembro de la asociación y del colectivo médico 'Saude e Arte'. La limpieza de las 'vereas' por las que discurre el camiño Miñoto y la recuperación de la documentación (oral, escrita y fotográfica) serán dos de los aspectos en los que tendrán que trabajar tanto los mandatarios como la población local. 'Eu quérovos liar e, de cara ao Nadal, faremos un chamamento aos concellos, colexios e institutos por onde discurre a ruta para que se adiquen a falar cos avós, veciños eu curas vellos sobre lendas e historias de peregrinos', señalaba Maceiras.

La documentación serviría para completar la labor de investigación que, desde 2009, desarrolla la Asociación Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro. Cástor Pérez destacó que el itinerario Miñoto es 'unha ruta chea de historia, termalismo, augas milagreiras, hospitais,... mesmo aquí en Padrenda temos dous: en Santa María de O Condado e Santa María de Vilar' y apuntó que, quizás, 'foi unha vía pola que non discurría moita xente porque pasaba por balnearios, que antaño era utilizada por xente enferma'.

Uno de los primeros en coger el testigo a la dinamización del itinerario fue el regidor de Cortegada, Avelino Luis de Francisco Martínez, que instó a sus homónimos a citarse ya para una nueva reunión 'na que deben estar os 16 rexidores e na que se debería constituir unha comisión que nos represente en conxunto para negociar a declaración coa Xunta', al tiempo que insistió en la necesidad de aprovechar la nueva linea de ayudas europeas del periodo 2013-2020 para recuperar, dinamizar y potenciar esta ruta.