CELANOVA

Quintela gestionará más de 638.000 euros en el año 2015

photo_camera La travesía de Leirado, en la que se concentran una buena parte de los servicios de la localidad (MARCOS ATRIO(

La cuarta parte la destinará a inversiones, primando el acondicionamiento de las carreteras municipales

El Concello de Quintela de Leirado, que gobierna el "popular" José Antonio Pérez Cortés, acaba de aprobar en solitario el presupuesto para 2015 por importe de 638.696, 55 euros. "Son uns orzamentos na mesma línea de anos anteriores, que priman o mantemento dos servizos e onde obras céntranse na mellora de viais ca colaboración doutras institucións", resumía el regidor en referencia a la partida de inversiones que, con 156.014,18 euros, representa el 24% del presupuesto.

Una de las actuaciones más importantes para el próximo ejercicio será la apertura de nuevos accesos a los pueblos de Fraguas y Verea y reforma de la travesía de Leirado para instalar badenes y medidas de seguridad que, atendiendo a las peticiones vecinales, limiten la velocidad de los conductores que circulan por la zona. Asimismo, se acometerán reformas en las carreteras de Fraguas y Forxán-Lavandeira, entre otros.

Desde la oposición, el socialista Manuel Rivera coincidió con el grupo de gobierno en que hay bastantes carencias en la red viaria municipal. Pero votó en contra "pola maneira que teñen de elaboralos, sin informar das obras e subvencións que se queren pedir e facendo as cousas dunha maneira oculta". Como prioridades para 2015, Rivera apuntó la necesidad de mejorar las carreteras "conforme é debido e non con parches" y apuntó la posibilidad de que se estudie la construcción de un pequeño pabellón para facilitar la práctica deportiva y la recuperación para el turismo de del patrimonio etnográfico como los cruceiros o las fuentes.

El resto del capítulo de gastos se destinará para sufragar los gastos de personal (208.157,57 euros), bienes corrientes y servicios (167.281,52) y la aportación a la Mancomunidad por la gestión los servicios sociales, recogida de basuras, recaudación o bomberos, entre otros (73.900).

En cuanto a los ingresos, las mayores aportaciones a las arcas municipales procederán de los impuestos (89.149,78), tasas y precios públicos (159.353,33) y las transferencias de otras administraciones (284.543,16).

Te puede interesar