INFRAESTRUCTURAS

Ramirás destinará 124.000 euros a reparar tres viales

photo_camera La carretera de As Pías hasta Os Pinos, que pasa por Lameiriño. (MIGUEL ÁNGEL)

La financiación contará con fondos propios, provinciales y autonómicos.

Las carreteras municipales del ayuntamiento de Ramirás serán objeto, a lo largo de este año 2014, de diferentes actuaciones de acondicionamiento para mejorar la circulación de los conductores, así como la seguridad de los peatones que tienen por costumbre desplazarse a pie entre los diferentes núcleos del rural.

La alcaldesa María Pilar Otilia López explica que el plan de obras municipal para el presente ejercicio abarca, por el momento, un total de tres actuaciones con un presupuesto de 124.300 euros y que mejorará la calidad de vida de, al menos, los 414 vecinos que residen en las dos parroquias por donde discurren los viales a reformar (según datos del Instituto Nacional de Estadística). "Temos unha ampla rede de estradas, algunhas moi antigas, que requiren de actuacións de mantemento", reconocía López que confirmó que, en cuanto la meteorología lo permita,"os operarios da empresa adxudicataria comenzarán a reforma do vial A Facha-O Casarío-A Arrifana".

La carretera de la parroquia de Vilameá de Ramirás, que según reconocía la propia regidorase encuentra en "moi mal estado", será objeto de una intervención integral a lo largo de 1,9 kilómetros, incluyendo tanto la mejora del firme como de las canalizaciones. "Esta é unha vía moi transitada e con moita xente nos pobos dispostos a colaborar na ejecución das obras", reconocía Pilar López, que confirmó que los trabajos presupuestados en 41.300 euros serán sufragados con fondos propios y de los planes provinciales de la Diputación de 2013.

Para este año, la alcaldesa de Ramirás anunció que ya han presentado al organismo provincial el proyecto para el arreglo de la carretera entre O Reguengo y O Tellado, en la parroquia de Penosiños, cuyo presupuesto asciende a 50.000 euros. En este caso, los trabajos implicarán una ampliación del vial a lo largo de los 1.100 metros que separa ambos pueblos. "Aproveitaremos a obra para mellorar a estrada e ampliar a cuneta cunha planchada de formigón que sirva de senda peonil para os veciños", explica la regidora, que matizó que "nun futuro esperamos facer unhas beirarrúas".

La tercera y última actuación del ayuntamiento, por el momento, afectará al arreglo del último tramo de la carretera que comunica las localidades de As Pías, Lameiriño y Os Pinos. "Trátase dunha pista moi antiga que xa foi obxeto de dúas actuacións anteriores e que agora remataremos coa limpeza das cunetas e colocación dun novo riego asfáltico", explicaba Otilia López, que confirmó que la obra está presupuestada en más de 33.000 euros y que será sufragada por la Consellería de Medio Rural.

Te puede interesar