CELANOVA

San Miguel inicia el camino de la Lista de Patrimonio Europeo

El Congreso aprobó una proposición no de ley destinada a proteger y divulgar la arquitectura mozárabe

La capilla mozárabe de San Miguel, construida en el año 942 y conservada intacta desde entonces dentro del complejo monacal de San Rosendo de Celanova, es una de las joyas mozárabes que el Congreso de los Diputados prevé incluir en la Lista de Patrimonio de la Unión Europea. La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado una proposición no de ley para incluir el árte mozárabe en el catálogo puesto en marcha en 2007 para divulgar los monumentos relevantes para la historia y cultura europea.

La capilla celanovesa, declarada Bien de Interés Cultural en 1923, "é única en España", enfatizaba Laura Seara, la diputada ourensana que defendió la propuesta en Madrid, y que dijo que "conservada magníficamente, resulta ser o único monumento alto medieval español que non sufriu modificación algunha dende o século X".

Entusiasmo local

Desde el Concello, el alcalde José Luis Ferro desconocía la aprobación del Congreso, si bien aseguró que "bienvenida sexan" todas las actuaciones que contribuyan al fomento y difusión del patrimonio local. Asimismo, y en esta misma línea, el regidor "popular" recordó que el Concello celanovés lleva años trabajando en la difusión y promoción de la capilla de San Miguel hasta el punto de impulsar una serie de encuentros para la creación de una ruta mozárabe por el noroeste peninsular.

Para los socialistas de Celanova, la aprobación es "una excelente noticia para todos los celanoveses", asegura la portavoz, María Jesús Bo, que enfatizó que harán un especial seguimiento del tema. Bóo recordaba como, en enero de este año, el pleno de la Corporación aprobó por unanimidad una moción socialista donde se sumaban a la proposición no de ley y se instaba, a los responsables locales, a la mejora de los accesos, el entorno y las vistas a la capilla.

Te puede interesar