PROVINCIA

Vilavidal celebró sus 100 años de existencia

Cristalina Vidal, el primer nacimiento del pueblo, descubrió la placa 

Vecinos e invitados durante el acto de descubrimiento de la placa conmemorativa.
Vecinos e invitados durante el acto de descubrimiento de la placa conmemorativa.
Vilavidal celebró sus 100 años de existencia

Los vecinos de Vilavidal (Ramirás) celebraron por todo lo alto el centenario del nacimiento de este pueblo, que tuvo sus orígenes en el comercio. Entre los actos, en los que participaron residentes e invitados, destacó el descubrimiento de una placa conmemorativa por parte de Cristalina Vidal, que tiene ahora 90 años, y ha sido la primera en nacer en esta localidad, tras el asentamiento de su familia en 1918.

La Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense contribuyó a dar solemnidad a la celebración en la que no faltaron las autoridades locales, provinciales y autonómicas.

Los actos conmemorativos por sus primeros 100 años estuvieron organizados por la Asociación de Veciños 100 anos de Vilavidal, con el apoyo del resto de los vecinos y colaboradores locales. Así, además del descubrimiento de la placa y de la actuación de la Real Banda de Gaitas, se presentó un libro que recoge testimonios y fotografías, además de una exposición en la que también se incluyeron diversos objetos antiguos, todos del pueblo, fruto del trabajo de recopilación llevado a cabo por la asociación organizadora durante el último año.

Posteriormente, tenía lugar una comida de confraternidad bajo una carpa en la que participaron 340 personas. Allí actuó la Banda Municipal de Ramirás y el grupo de música tradicional Rebulir.

La celebración del centenario concluye hoy con una misa para la que se cuenta con todos los sacerdotes que han estado en algún momento en Vilavidal, y que estará cantada por la Coral de Ruada.

La construcción de la carretera que une Terra de Celanova con A Cañiza, hoy conocida como la OU-531, fue el origen de Vilavidal (Ramirás) en 1918. Un pueblo emprendedor que llegó a sumar cerca de medio centenar de negocios y 300 vecinos. La familia Vidal, conocida como Os Tendeiros, fue la primera en construir una casa y poner en marcha una tienda en la planta baja. A partir de ahí, el pueblo fue creciendo hasta contar con 46 viviendas y numerosos negocios. En1922, la fusión de Vilameá y Freáns de Eiras dio origen municipio de Ramirás, al que pertenece.