SAN MARTIÑO

Alejandro Fernández renuncia a correr la San Martiño

<p></p>
photo_camera El atleta ourensano Alejandro Fernández, entrenando cerca de Os Remedios.

El atleta reconoce su error en la inscripción y que está "dolido" por no poder correr la San Martiño y por el trato recibido en las redes sociales

El domingo la Carreira Popular do San Martiño presumirá de récord de participación pero no podrá hacerlo de contar con el mejor atleta ourensano del momento, Alejandro Fernández.

El martes La Región desvelaba que el atleta se había olvidado de formalizar su inscripción y el propio Fernández lo reconocía. La polémica estaba servida y estalló en las redes sociales. Por un lado los propios atletas, como Lolo Penas, que pedían la participación de su rival. Por otro, algunos atletas populares que reclamaban que no hubiese trato de favor.

La papeleta estaba en manos del Consejo Rector del Consello Municipal de Deportes (CMD) pero unas horas antes de que se reuniese para votar si se invitaba a Alejandro Fernández o lo dejaban fuera de la carrera el atleta zanjó la polémica con una carta en su perfil de Facebook.

"Ahí lo explico todo. No quiero polémicas y sobre todo no quiero que esto pueda utilizarse para crearla con intereses que se me escapan", dice el atleta.

La San Martiño mantiene así a salvo su verdadero objetivo, ratificarse como prueba popular y sin diferenciación entre los participantes. Pero a la vez, se queda sin una referencia que le da publicidad y repercusión. Alejandro Fernández es el campeón de España de la distancia y además, ourensano. Sus rivales son los primeros que reclaman su presencia y sus victorias ayudan a impulsar un deporte que en Ourense carece de referentes sobre los que catapultar la captación de jóvenes atletas.

La normativa lo excluye de la Popular pero su exclusión lastra la progresión popular del deporte que representa.

"Estoy muy decepcionado. No me considero mejor que nadie. Cometí un error y lo asumo pero lo de menos ya es correr o no. Se me ha insultado en las redes sociales, se ha insultado a mi novia y hay quién ha hecho política con esto. No puedo aceptarlo", dice Fernández. Y añade: "Cada vez que he ganado cualquier prueba lo primero que he dicho es que soy de Ourense y ahora, sinceramente, ya no presumo de ser ourensano y creo que no lo volveré a hacer".

El domingo no estará en la San Martiño ni como espectador: "Estoy un poco nervioso y muy dolido y quizá luego que arrepentiré de lo que digo pero la verdad es que me he sentido insultado por mucha gente y lo único que quería era correr la carrera de mi ciudad aún estando lesionado. Tengo diez o doce San Martiño por delante pero me ha insultado gente de mi ciudad. No creo que me lo merezca".

Acuda a los Juegos de Río de Janeiro o no, seguro que alguno de los críticos le pide un autógrafo o sacarse una foto con él.

"Al Consejo Rector do Consello Municipal de Deporte:

He leído en las redes sociales, con honda tristeza, la opinión de muchos "runners" ourensanos opuestos a que se me autorice a correr la San Martiño al inscribirme fuera de plazo. La mayor parte de ellos aducen que las normas son para todos y que todos, profesionales o amateurs, ourensanos o de otras zonas, "famosillos" o desconocidos, deben ser tratados igual.

Por todo ello, asumiendo las consecuencias de mi error, he decidido retirar mi solicitud de que se me autorice a disputar la carrera. Como muchos aficionados al atletismo saben, ya es bastante duro correr 10 kilómetros con una periostitis, a un ritmo de 3 minutos el kilómetro, para hacerlo además contra la opinión de tanta gente.

Tampoco deseo colocar a los miembros de este Consello ante una delicada disyuntiva ni dar la posibilidad de que alguien use la hipotética autorización a participar en la carrera como justificación de protestas o recursos por ilegalidad. Así pues, definitivamente y con enorme pesar, tampoco correré la San Martiño este año.

Fdo: Alejandro Fernández Rivera"

Te puede interesar