FÚTBOL

La estrella que no brilló por las lesiones: Fraguas

El futbolista ourensano, que jugó en el Atlético entre 1973 y 1981, falleció el domingo en Madrid a los 59 años de edad

Fraguas, tercero por la izquierda.
Fraguas, tercero por la izquierda.
La estrella que no brilló por las lesiones: Fraguas

El domingo fallecía en Madrid a los 59 años Rafael Prado Fraguas (Ourense, 2 de enero de 1957). El exfutbolista ourensano, que fue fichado por el Atlético de Madrid con solo 15 años para su equipo juvenil y que un año después ya había debutado con el primer eqiupo, perteneció ocho temporadas a la disciplina del club del Manzanares con el que ganó una Copa Intercontinental, una Liga y una Copa.

La prometedora carrera como futbolista se vio frenada muy pronto por las lesiones. Con el Atlético jugándose el título de liga en la campaña 1975-76 Bartolomé Rial, jugador del Salamanca, le hizo una brutal entrada que le destrozó la tibia y el peroné. Fraguas ya nunca se recuperó del todo. Solo tenía 19 años y en las cuatro temporadas siguientes apenas disputó cuatro partidos oficiales. Jugó en el Torrejón y en 1981 dejó definitivamente el Atlético para fichar por el CD Ourense, club en el que estuvo dos años y terminó jugando en Preferente en el Antela.

A Fraguas le conoció muy bien Mario Guede. "Su primer equipo federado fue el Atlético Juventud, un equipo del barrio de A Lonia que llegó a ser campeón provincial de fútbol nacional infantil, jugando posteriormente el Campeonato de España. Ese equipo lo llevaba Pepe Castro y yo les ayudaba con el aspecto organizativo y les acompañaba a los partidos. Fraguas era muy superior a los demás. Fisicamente era espigado, iba muy bien de cabeza, tenía fuerza pero además no estaba exento de técnica. Él  era el equipo. Al final de temporada se lo rifaban CD Ourense y Pabellón pero Fernando Bouso se lo llevó a probar al Atlético y allí se quedó. Pronto llegó al primer equipo y a la selección española juvenil pero una lesión terrible lo dejó marcado de por vida. Su posición era la de central pero era tan bueno que podía jugar en cualquier demarcación, un Sergio Ramos de los años 70".

Mario Guede cuenta que "jugando el sector nacional ante el Colegio Hogar en Vigo el cura del colegio lo vio tan grande y tan superior jugando a los demás que se quejó que no era infantil, que era mayor".

Carlos Bericat coincidió en Club Deportivo Ourense un año con Fraguas: "Jugaba de lateral izquierdo aunque era diestro y era un gran tío, además de un gran jugador. Las lesiones siempre le acompañaron y aquí fue operado del tobillo", recuerda.

Aragonés, Reina, Pataco...

El año del debut de Fraguas en el primer equipo del Atlético figuraban en la nómina del equipo madrileño Luis Aragonés, Reina, Melo, Hredia o Gárate, entre otros, así como otro ourensano, Pataco.