ENTREVISTA

Noguerol: “En Andorra todo es muy diferente”

El fubtolista verinense descansa por Navidad en casa antes de encarar la recta final de la Primera división del principado

Jaime Noguerol trata de hacerse con el control del balón ante un rival, en un partido con el F.C.. Santa Coloma.
Jaime Noguerol trata de hacerse con el control del balón ante un rival, en un partido con el F.C.. Santa Coloma.
Noguerol: “En Andorra todo es muy diferente”

Verín (categorías de base), Ourense (Pabellón juvenil, CD Ourense B y CD Ourense), Club Deportivo Lugo, de nuevo Ourense (CDO), Formentera y ahora Andorra (FC Santa Coloma). Es la trayectoria de uno de los futbolistas ourensanos más carismáticos de los últimos tiempos, Jaime Conde Noguerol. Fue uno de los que tuvo que sufrir en O Couto la temporada 2013-2014, la de la traumática desaparición del CD Ourense. Puso rumbo a Formentera, donde jugó un año, y el pasado verano cambió el sol balear por la nieve andorrana para fichar por el campeón de liga, el Don Denis Santa Coloma. En pleno parón invernal de la Primera división de Andorra regresó a casa para pasar las fiestas navideñas.

La Tercera canaria por la Primera andorrana, vaya cambio ¿no?
La verdad es que se trata de un cambio muy grande pero esto del fútbol está abierto a nuevas experiencias y así me tomo esta en Andorra. Es un cambio enorme, primero en lo climático, pues dejo la playa por la nieve, pero también en lo futbolístico, con una liga formada solo por ocho equipos y en la que los clubes no tienen campo propio. Hay un comunal, y ahora construyeron dos de hierba sintética de última generación y ahí es donde solemos jugar. También está el estadio nacional, y aunque también se juega allí algún partido es utilizado mayoritariamente por la selección. Es muy bonito pero el terreno de juego es muy malo.

¿Cuál es entonces el aliciente más allá de vivir una experiencia deportiva y humana nueva?
Mi equipo es el campeón de liga las dos últimas temporada en una competición en la que ocho equipos se juegan tres plazas en competición europea. Cuando fiché ya habían disputado la previa de la Liga de Campeones pero ya tienen jugado con el West Ham inglés o el Maccabi Tel Aviv israelí.

¿Se puede vivir del fútbol en Andorra?
Aquí el fútbol es un deporte semiprofesional. Los jugadores de los tres o cuatro mejores equipos pueden permitirse el fútbol de vivir del deporte aunque en mi equipo hay jugadores que trabajan en empresas, sobre todo en las de familiares. Yo no trabajo aparte, pero estoy realizando un máster en psicología deportiva. La Federación Andorrana de Fútbol se fija mucho en el aspecto formativo de sus deportistas y nos facilita mucho las cosas a la hora de acceder a este tipo de titulaciones, y es otro de los motivos por los que me animé a venir.

¿Quizá sea entonces un lugar para estar unos años?
Firmé una temporada, después ya se verá. Es cierto que estoy muy a gusto, y como experiencia está siendo genial, pero también hay que valorar otros aspectos. Tenía planes con mi novia pero por motivos laborales no se pudo venir y la tierra se echa de menos. Al final de temporada se verá.

¿Se puede hablar de un fútbol emergente?
Aquí la selección es muy importante, y también las competiciones europeas. Los jugadores cobran un fijo por acudir a las concentraciones y los clubes importantes hacen sus números pensando en Europa, su futuro inmediato depende de clasificarse para las previas de las competiciones continentales.

¿Nacionalizarse sería opción?
Lo pregunté -sonríe-, pero se necesitan 20 años para obtener la nacionalidad, o casarse allí y vivir tres años. La verdad que en ese sentido son un país muy serio, exigen muchísimos requisitos para tener todo lo referente a la residencia y el permiso de trabajo en regla.

El equipo líder y rumbo a un nuevo título liguero, y en lo personal ¿qué tal?
La competición tiene una primera fase a doble vuelta, de la que faltan tres partidos, y llevamos cinco puntos de ventaja al segundo. Luego, los cuatro primeros disputan el play off a doble vuelta, pero con la puntuación acumulada, por eso las cosas nos van muy bien hasta el momento. En lo personal también muy contento. Jugué todos los partidos menos uno, soy titular y llevo tres goles en 10 partidos.

¿Cómo es el Principado, la gente, el ambiente?
Están en el corazón de la Unión Europea pero es un país muy cerrado. Aquí no hay paro, quien quiera trabajar tiene un puesto, pero la gente va a lo suyo. Sales por la noche y a las cuatro de la mañana no hay nada abierto.

Tendrá tiempo para fijarse en el fútbol ourensano, ¿no?
Sí, desde luego. El Verín está haciendo un buen año, y el Barbadás genial, aunque lo que más sigo es la Segunda B, en la que están buena parte de mis excompañeros del CDO. Sigo al Compos, y al Pontevedra, que marcha genial. Luisito es un entrenador que saca un gran rendimiento a todos sus equipos.