ATLETISMO

Una San Martiño para todos

La cita deportiva y popular, presentada en el Concello, llegará el próximo día 18 de noviembre a su 42 edición con una carrera inclusiva como su principal novedad

Una San Martiño para todos

La San Martiño asume un año más una cuota de protagonismo merecida e innegociable. La competición deportiva más populosa de cuantas se disputan en la provincia. Una cita social capaz de mantener un impulso positivo sin descanso desde hace décadas. Una carrera por Ourense y para presumir de Ourense.

"Plural e globalizadora" para la Secretaria Xeral de la Xunta de Galicia y organizadora durante 12 años de la carrera, Marta Míguez. Para el alcalde, Jesús Vázquez, termómetro preciso para calibrar "a saúde dunha cidade" y "sendo a cita máis multidudinaria" no podría invitar más al optimismo. "Un traballo de meses" que llegará el día 18 a su 42 edición y con el trabajo del Consello Municipal de Deportes, dirigido por Mario González, como encargado de garantizar el sobresaliente organizativo sin más recompensa que el asumirlo como algo rutinario.

"Unha xornada de festa con milleiros de participantes", resume el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Luis Fernández, cuando analiza una prueba por la que lleva años apostando Caixabank como recordó en su presentación Fernando Garza: "Nos gusta estar al lado del deporte y de los deportistas. Nos identificamos con sus valores. Es un placer implicarnos un año más con uno de los eventos deportivos más importantes de cuantos se celebran en Galicia ".

Organizadores, patrocinadores y colaboradores a los que se suman  firmas fieles como Aceites Abril, Ponte Vella, Coca-Cola, La Región y Telemiño.

Todos juntos, cortaron la cinta imaginaria que supone la cuenta atrás hacia la carrera de carreras. La más importante de cuantas se disputan en el noroeste peninsular. La decana de Galicia. 

Alguno, como el representante provincial, con muchas muescas ya en las zapatillas: "Levo xa vinte anos corréndoa. Nós, que non corremos moito, temos a sorte de poder disfrutar da beleza deste percorrido. É un día de verdadeiro deporte popular". Tanto como para ser el apellido de un carrera en la que los verdaderos protagonistas no son los más rápidos.

"¿Canto vale o exemplo que dan esos pais e nais que corren a San Martiño polos seus fillos. E tamén ao revés. ¿E os profesores que corren polos seus alumnos?", reflexiona Marta Míguez. Y añade: "Esta carreira non ten xénero. As mulleres fan o mesmo percorrido e os premios son os mesmos que para os homes. A participación da muller non deixou de medrar".

Desde esta edición de 2018, como avanzó el alcalde "xa non faltará ninguén a esta festa do deporte". Lo explicó Mario González: "Por primeira vez contaremos na San Martiño cunha carreira inclusiva, aberta a xente con diversidade funcional".

"É un orgullo de carreira para min e repitoó alá onde vou", terminaba Marta Míguez. Ejemplifica el sentimiento de una ciudad que ha aprendido a mimar una prueba que ha dado más de lo que ha recibido. La cuenta atrás está en marcha. "¡Viva la San Martiño!".


Telemiño, en directo


Una de las novedades  de la San Martiño 2018 es la retransmisión en directo de la carrera. Telemiño se encargará de realizar la retransmisión de una carrera que se podrá seguir en directo por televisión y desde la página web de La Región. "Hasta ahora los aficionados que acudían a disfrutar de la carrera estaban a ciegas y solo veían pasar a losa atletas. Ahora no nos perderemos ningún detalle", comentaba Mario González. 

La San Martiño se acerca a los 7.000 atletas inscritos. El plazo sigue abierto hasta el día 11 de noviembre en la web del Consello Municipal de Deportes (www.deportesourense.com) o en la página especializada (www.championchipnorte.com). El coste es de 7 euros. Los dorsales podrán recogerse en la feria de Sportour y a los escolares se les enviarán directamente a los centros educativos.