baloncesto

Verano internacional para Ginzo

35645807665_dfaa82819b_o_result
photo_camera Ginzo, en el centro de la imagen, escoltada por López y Muhate.

La jugadora ourensana del Movistar Estudiantes de Liga Femenina afronta su participación en el Europeo sub-20 y en el Mundial sub-19 de baloncesto

Lo malo de los éxitos deportivos constantes es que con el paso del tiempo dejan de sorprender y comienzan a verse como algo natural. Paula Ginzo, jugadora ourensana del Movistar Estudiantes de la máxima categoría y doble campeona de Europa afronta un verano lleno de partidos, con la doble convocatoria para el Europeo sub-20 de Matosinhos (Portugal), que comienza este fin de semana y el Mundial sub-19, a finales del mes de julio, en Udine (Italia).

Después de una buena temporada en Rivas, doble llamada para la selección ¿Se lo esperaba? 
La verdad es que no. Mi padre siempre me decía que era posible con trabajo pero yo no lo veía. Estoy super contenta por poder estar en el Europeo y el Mundial. Sé que tendré roles distintos en los dos equipos, pero puedo aportar desde el banquillo.

Llega a un combinado sub-20 que prácticamente no sabe lo que es perder un campeonato ya que han ganado cinco de los últimos seis Europeos ¿Le presiona o le motiva esta situación? 
No tengo la más mínima duda de que es una motivación. Esta generación tiene un talento enorme pero los pies en el suelo, esa es la clave del éxito de este grupo. Saldremos a por todas a sumar un nuevo éxito y si puede ser el oro, mejor.

Casi no ha hecho la maleta a Matosinhos y ya tiene la otra preparada para irse a Udine ¿Habrá descanso?¿Volverá a ser ‘la jefa' como le llaman en la FEB
Nada, ni un solo día (se ríe). Termino el Europeo y ya tomo un vuelo al día siguiente para unirme a la concentración de la sub-19. En este equipo voy a tener más peso y voy a tener que asumir la responsabilidad. Hablé con el seleccionador y me ha pedido que tire del grupo no solo en la cancha, también en la concentración. Él quiere que seamos más grupo que nunca y eso intentaremos.

Sin embargo, en esta ocasión no parten entre los favoritos claros
Bueno, es algo que se comenta en muchos lugares. Sabemos que será complicado pero tenemos un buen equipo que peleará por sumar un buen resultado. Quizá no somos una generación de tanto talento como la sub-20, pero tenemos un gran grupo de trabajo.

Fuera de la selección, después de un año brillante en Rivas, llega el turno de dar el salto a Liga Femenina ¿está preparada para el reto? 
Creo que es el momento. Tengo 19 años y he trabajado muy duro para estar en la máxima categoría. Nunca he tenido prisa por llegar a Liga Femenina pero ahora es el momento de ir a la mejor competición española. Tenía ofertas de otros equipos pero entrar a formar parte de una estructura tan grande como la del Movistar Estudiantes es muy importante para mí. Además, seguir en Madrid era algo casi imprescindible. Viendo como está el panorama del baloncesto y a la vista de que es muy difícil vivir de esto, sería ilógico descuidar los estudios.

Y tras usted, otra jugadora ourensana que viene pisando fuerte, Raquel Carrera, convocada con la selección sub-16. 
Lo está haciendo sensacional. Es una jugadora de mucho nivel y si sigue trabajando de esta forma llegará lejos. Tiene condiciones para jugar al baloncesto y la sigo de cerca, no solo como jugadora, sino como ourensana.
 

Ginzo en la sub-20 y sub-19, Mazaira en la sub-20, Carrera en la sub-16... ¿Estas convocatorias significan que se ha encontrado la dirección correcta en el trabajo de cantera en Ourense?
Si hay jugadores de la provincia que llaman la atención y equipos de nivel es porque se está trabajando mucho y bien. Tenemos que estar orgullosos de lo que se está consiguiendo en Ourense, pero no solo a nivel jugadores, también con los entrenadores o campus de formación de mucho nivel en la ciudad, todo suma. Tenemos que seguir tirando del carro entre todos para que no pare, la línea es buena, está demostrado.

Te puede interesar
Más en Deporte local