ECONOMÍA

Dia despedirá a un máximo de 2.100 empleados en España

La compañía anunció  anunciar pérdidas de 352,58 millones en 2018

Dia despedirá a un máximo de 2.100 empleados en España

El consejo de administración de Dia ha acordado el despido de un máximo de 2.100 trabajadores en España con el fin de asegurar la sostenibilidad futura de la compañía y reforzar su posición global, tras cerrar 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros, frente al beneficio de 101,20 millones de euros registrado un año antes.

"En el marco y como resultado del proceso de análisis de la situación de las sociedades Dia y su filial Twins Alimentación se ha acordado que se proceda al inicio de un procedimiento legal de despido colectivo para Dia y Twins que contemple la extinción de un máximo de 2.100 contratos de trabajo, sujeto al cumplimiento de los requisitos y procedimiento legalmente previstos", ha señalado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para ello, ha acordado que se comunique a los representantes de los trabajadores (o, en su caso, a los trabajadores) la intención de iniciar un período de consultas para el desarrollo de dicho despido colectivo en Dia y Twins.

En España, las ventas brutas descendieron un 2,4% en 2018, hasta los 5.148 millones de euros. No obstante, la venta `online` aumentó un 37% alcanzando los 78 millones de euros, un 1,5% del total de las ventas brutas del país.

La compañía, que ha presentado sus resultados la misma semana que en la que LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, ha lanzado su OPA, ha achacado los `números rojos` al impacto de 288 millones de euros tras el test de valoración de los activos. Sin estos efectos, el resultado neto ajustado es de 49,7 millones de euros, lo que significa un descenso del 74% con respecto a hace un año.