EL 'PATIÑO' SUFRIÓ UN ATAQUE LA PASADA MADRUGADA Y TUVO QUE ABRIR FUEGO Y SALIR EN PERSECUCIÓN DEL ESQUIFE

Seis piratas detenidos y uno muerto tras intentar atacar un buque de la Armada

El 'Patiño', buque de la Armada con base en Ferrol y que opera en aguas del Índico dentro de la misión 'Atalanta', sufrió la pasada madrugada el ataque de un esquife pirata que concluyó con la detención de seis de sus agresores y la muerte de un séptimo que fue arrojado por la borda por sus compañeros.

Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, el ataque tuvo lugar alrededor de las 3.30 horas cuando los somalís abrieron fuego contra el 'Patiño', lo que provocó la respuesta con armamento ligero del barco español.Pese a ello, los piratas siguieron disparando contra el barco, por lo que el personal respondió con “fuego de neutralización en autodefensa”, que puso en fuga al esquife.
El helicóptero embarcado a bordo del 'Patiño' salió en persecución de la embarcación pirata, que durante la huída arrojó diverso armamento, varios bultos y una escala al agua. Tras ordenar por megafonía que se detuvieran y lanzar fuego de advertencia, finalmente el esquife lo hizo.
Los presuntos secuestradores fueron heridos -uno falleció en el acto y sus compañeros lo arrojaron al mar- y la propia tripulación del 'Patiño' se encargó de atenderles. Tres de ellos tuvieron que ser ingresados en el hospital del buque de la Armada por heridas y uno tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de una pierna.
Defensa informó de que una vez concluido el incidente, los infantes de marina se incautaron de la embarcación pirata y comprobaron la existencia de impactos de bala tanto en el esquife como en el casco y chimenea del barco del Gobierno.
El 'Patiño' partió a finales del pasado mes de noviembre de la Base Naval de A Graña, en Ferrol, rumbo al Océano Índico, donde la embarcación se incorporó a la operación 'Atalanta' de lucha contra la piratería por un periodo de cinco meses, hasta abril de 2012.
La UE ha alcanzado acuerdos con países de la zona para que encarcelen y juzguen a los piratas que se interceptan en el Indico. Sin embargo, es requisito indispensable para que sean aceptados que hayan sido detenidos en comisión de un delito o que un barco que haya sufrido un ataque.
LaAudiencia Nacional tiene que decidir si se declara competente o no para juzgar a los seis piratas detenidos. En caso afirmativo, deberían ser trasladados a España y juzgados aquí como ocurrió con los dos somalís secuestradores del 'Alakrana' que no consiguieron en huir en el apresamiento del atunero vascoen octubre de 2009.n

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >