Numerosos policías, manifestantes y curiosos esperan la salida de Excalibur

Un grupo de unas cincuenta personas que protestan contra el sacrificio de Excalibur
photo_camera Un grupo de unas cincuenta personas que protestan contra el sacrificio de Excalibur

La situación del perro, que se encuentra solo en la vivienda con comida para varios días tras el ingreso hospitalario de sus dueños, ha sido uno de los temas del día en Twitter

Un fuerte despliegue policial y numerosos manifestantes y curiosos aguardan a las puertas del edificio donde vive la auxiliar de enfermería infectada por ébola a que se saque a su perro, Excalibur, para ser sacrificado ante el riesgo de que también sea portador de la enfermedad.

Una treintena de policías con material antidisturbios ha rodeado la entrada al garaje de la urbanización, en la avenida del Pinar 35, en Alcorcón, por la que ha entrado a las 12.15 horas un camión de bomberos para abrir la puerta de la vivienda y sacar al animal.

Previamente, a las 10.30 horas, había llegado una ambulancia, para el traslado del perro; a la una de la tarde también acudió al lugar una furgoneta de una empresa de servicios.

Además, desde las 12.30 horas permanece cortada la avenida en ambos sentidos para facilitar el traslado del perro.

La Policía Nacional ha tenido que retirar esta mañana a una treintena de personas que ha protagonizado una sentada ante el acceso a la urbanización para tratar de evitar el sacrificio de Excalibur.

Mientras algunos de los concentrados lloraban, otros coreaban frases de apoyo al animal, como "Excalibur no está solo", o proferían gritos contra la ministra de Sanidad, como "Ana Mato esto es asesinato" y "Mato dimisión", y contra los agentes de policía, a los que han llamado "asesinos".

En uno de los forcejeos entre la Policía y los manifestantes, una mujer mayor ha caído y, al parecer, se ha roto un brazo y ha tenido que ser trasladada por una ambulancia a un centro sanitario, y otro manifestante ha denunciado a los medios haber recibido un golpe en la cabeza en un empujón.

En medio de la tensión, también se han registrado enfrentamientos entre pequeños grupos de concentrados y los medios de comunicación, a cuyos profesionales han acusado de violar el derecho a la intimidad.

La situación de Excalibur, que se encuentra solo en la vivienda con comida para varios días tras el ingreso hospitalario de sus dueños, ha sido uno de los temas del día en Twitter no sólo en España sino en todo el mundo, con mensajes de apoyo escritos desde numerosos países con la etiqueta #salvemosaExcalibur.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Madrid concedió ayer a las autoridades sanitarias el permiso para entrar a la vivienda de la auxiliar de enfermería del hospital Carlos III infectada por el virus del ébola y su marido con el objetivo de sacrificar a su perro.

Te puede interesar