ECONOMÍA CIUDADANA

La banca encuentra en las comisiones el sustitutivo del negocio tradicional

BANCA_result

El Estado ha tomado la decisión de recapitalizar parte de las entidades con 100.000 millones de euros.

La banca, aunque en un estado actual de cambio profundo, es el acompañante habitual en los proyectos de inversión empresarial, o el financiador de los sueños, en forma de coches, pisos o lavadoras, etc. Históricamente la banca ha sido el fiel vigilante de los ahorros, pero esos conceptos quedan atrás.

La banca debe afrontar una doble realidad: de un lado el origen del dinero ya no procede del ahorro o de pedírselo a otro banco (mercado interbancario).  Ahora el dinero surge de las “imprentas” del Banco Central Europeo. La banca española ha recibido unos 37.000 millones de euros con el fin de aportar capital en forma de préstamos a la economía. En otras palabras, la banca financia su necesidad de tesorería usando el mecanismo de liquidez y solvencia Europea (TLTRO). Es unas de las medidas estrella que el Banco Central Europea, con Mario Dragui a la cabeza, lanzó en el año 2014, para incrementar la financiación en el espacio euro y estimular el crecimiento. 

Son subastas trimestrales  y la principal novedad estriba en que los bancos podrán recibir pagos por el dinero recibido. Es decir, se incentiva la concesión de créditos. Según estableció el banco central, el tipo base de su financiación será el 0%, el nivel al que se encuentra el tipo principal de interés. Pero si el volumen neto de préstamos de una entidad entre el 1 de febrero de 2016 y el 31 de enero de 2018 supera un nivel de referencia, esta tasa podrá ser inferior, lo que significaría que el BCE le pagaría. Estas subastas ya tuvieron sus efectos. De hecho, el negocio bancario está creciendo con la firma de nuevos créditos. 

Pero al mismo tiempo la banca española ha sufrido un fuerte cambio por la crisis del sistema que ha afectado especialmente al sistema de cajas en España. El Estado ha tomado la decisión de recapitalizar parte de las entidades con 100.000 millones de euros.  Esta aportación ha provocado que la banca ya no dependa de la atracción del ahorro de sus clientes, con la correspondiente caída de los tipos de interés pagados en productos de ahorro, pero a la vez ante la fuerte actuación de los principales bancos centrales mundiales que han inundado de dinero “nuevo” el mundo financiero ha provocado la caída de los tipos de interés de los préstamos y créditos del sistema bancario. Cuanta mayor oferta, menor precio de compra, regla básica de la economía capitalista. Provocando una pérdida de beneficios de los bancos y dañando su rentabilidad. Solo entre el 21 de agosto de 2015 el día del  ‘Black Monday’, hasta el principio del año 2016 la banca española ha perdido en bolsa 59.000 millones de euros. 

Por lo tanto la banca ya no puede vivir solo de su negocio natural, el negociar dinero, sino que debe afrontar nuevas vías de ingresos. Uno de ellos son las tradicionales comisiones.  

El Banco de España las define como las cantidades que las entidades cobran en compensación por sus servicios (por ejemplo, enviar una transferencia, cambiar divisas, administrarle una cuenta, estudiar un préstamo, darle una tarjeta de crédito, etc.). Las entidades pueden repercutirle los gastos justificados que tengan que pagar a terceros para poder prestar dichos servicios.  En conjunto, en los primeros seis meses del año la gran banca española ha cobrado 13.986 millones a sus clientes en comisiones., un 0,4 % más que el año 2015.  

Te puede interesar