EURO

Innovar, el camino para liderar el futuro

ptg.tecnopole.c.e.i.
photo_camera Tecnopole.

En Ourense, el Parque Tecnológico se ha convertido en el epicentro de sociedades de alto valor añadido. En las instalaciones hay 86 empresas, que dan trabajo a 1.260 trabajadores.

Steve Jobs, el creador del imperio Apple, dijo que "cuando se innova se corre el riesgo de cometer errores y es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación". El carismático creador fue pródigo en frases sobre la innovación y a él se atribuye aquella que dice: "La innovación distingue entre un líder y un seguidor". Innovar es mudar o alterar algo, introduciendo novedades, según el diccionario. Sencilla definición, pero de consecución extremadamente complicada. Según el Instituto Nacional de Estadística, más de 18.000 empresas realizan actividades innovadoras, de las que algo más de mil se ubican en Galicia.

Las tecnológicamente innovadoras suman más de 20.000 en el caso de España y unas 1.300 en Galicia. Estamos ante un proceso necesario, pero no es sencilla la implantación de procesos que adquieran la relevancia suficiente como para que sean innovadores. La crisis ha obligado a las empresas a realizar un esfuerzo en esa dirección y aquellas que lo han resuelto mejor han tenido más posibilidades. En Ourense hay muchas empresas que se han metido de lleno en el campo de la innovación para mejorar su competitividad y, por lo tanto, su rentabilidad.

Sería prolija la enumeración de las mercantiles que cumplen con esos supuestos, aunque se pueden citar algunas valiéndonos de una publicación editada por la Xunta en torno a "Innovación Empresarial en Galicia. 20 casos de éxito". En ella aparecen varias empresas ourensanas que se han distinguido por dedicar partidas importantes a I+D+i. Conexiona Telecom es una empresa que se ubica en el Parque Tecnológico y desarrolla soluciones y aplicaciones para empresas e instituciones de diversos campos como la energía, la salud, el comercio, etc. La citada publicación recoge que suelen dedicar a investigación en torno a un 25% de su facturación. El grupo Cuevas es otra de las compañías que forman parte de ese catálogo de empresas innovadoras y con éxito. Viene dedicando recursos económicos importantes a la innovación desde el año 2006 y tuvo su pico en el 2007 con 180.000 euros dedicados a I+D+i. Desde entonces, la partida se ha minorado, pero sigue siendo importante su aportación. "La innovación es una fórmula de trabajo que busca al destinatario y aporta el máximo valor a los productos", dice Artur Yuste, director general del Grupo Cuevas. Formato Verde es otra de las empresas ourensanas citadas por la publicación oficial. Destina un 10% de sus recursos a investigación y desarrollo, y Marcos Rodríguez, uno de sus socios, reconoce que antes de la crisis "buscábamos lo bonito y lo funcional; ahora, con la innovación nos dirigimos al ahorro".

La Tecnópole

Estos son solo alguno de los ejemplos en torno a la apuesta por la innovación que protagonizan algunas empresas, pero en Ourense hay muchos más casos, aunque estén alejados de los focos de la opinión pública. Sin duda el criterio de innovación e investigación forma parte del ADN del Parque Tecnológico, una superficie que acoge a un gran número de empresas que se caracterizan por sus altas capacidades de especialización e innovación. La sociedad que lo gestiona aún no ha cerrado los datos correspondientes al 2014, pero los que en estos momentos manejan revelan ya algunas magnitudes a tener en cuenta. En el 2013 la sociedad gestora y las empresas vendieron productos y servicios por valor de 155 millones de euros y se mantienen 1.260 empleos directos. En la actualidad 86 empresas están censadas en las instalaciones, de las que diez están en domiciliación virtual. También ellas han dado el salto a la internacionalización y el 30% tiene capacidad exportadora.

Por lo que respecta a la procedencia del accionariado, salvo las compañías ACS ( Advanced Confort System) y Alert Life Sciences Computing que tienen capital extranjero,  las demás que se asientan en la Tecnópole son de capital gallego. El sector de actividad más representativo entre las empresas asentadas es el de las tecnologías de la comunicación, con un 26% sobre el total de empresas asentadas, a las que sigue el de las energías, agroalimentación, biotecnología, automoción, aeronáutica y servicios.
La entidad que gestiona el Parque Tecnológico tiene a gala impulsar los valores de la innovación con "un impulso del emprendimiento innovador". Sustenta su compromiso en que "además de gestionar el mayor vivero empresarial de la provincia, con 2.200 metros cuadrados, al que se suma el de la Cámara de Comercio, lleva a cabo iniciativas propias de apoyo al emprendimiento y se involucra en otras promovidas por entidades en las que colabora".

En unos días el Parque Tecnológico dará entrada a cuatro proyectos para que ocupen la preincubadora de empresas que promueve la Universidad de Vigo. Por lo tanto, las vías de apoyo a la innovación parecen estar abiertas, tanto para los emprendedores que comienzan como para las empresas que están ya consolidadas.
Con respecto a este último caso, el Parque Tecnológico cuenta con cinco parcelas que están esperando por nuevas empresas, gracias al proyecto de ampliación que ha culminado en el 2013 pero que no ha sido cubierto hasta el momento. Aquella ampliación ha permitido liberar 37.000 metros cuadrados más de superficie urbanizable. Por lo tanto, la superficie total urbanizada del Parque asciende en la actualidad a 595.000 metros cuadrados.

En estos momentos, según la sociedad gestora del Parque Tecnológico no hay peticiones en firme por parte de las empresas parta instalarse. Aquellas que lo hacen tienen en sus procesos de producción elementos sustanciales de investigación, desarrollo e innovación.

Te puede interesar