EL PROYECTO INNOVADOR

Vehículos especiales con sello 100% gallego

La empresa diseña y fabrica en Galicia vehículos todoterreno especiales para uso militar y también para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros. Tiene su propio departamento de ingeniería e I+D.
photo_camera La empresa diseña y fabrica en Galicia vehículos todoterreno especiales para uso militar y también para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros. Tiene su propio departamento de ingeniería e I+D.

Urovesa fabricará 17 unidades para el control de fuegos forestales en Galicia 

La marca gallega Urovesa se expande como la pólvora y sigue creciendo de la mano de multicontratos con la Administración pública, en mayor medida, y con la empresa privada. Con suma discreción, la empresa santiaguesa lleva más de tres décadas fabricando vehículos todoterreno especiales para uso industrial o militar, entre otros. Recientemente acaba de adjudicarse un pedido de 17 unidades todoterreno equipados para la prevención y el control de fuegos forestales en Galicia. La Consellería de Medio Rural desembolsará algo más de 3 millones de euros, el 80 por ciento cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), según confirmó el departamento autonómico a este diario.

La Xunta es uno de sus fieles clientes y hace sólo dos años ya le había encargado la construcción de 14 motobombas antiincendio que se suman a los numerosos camiones que la compañía lleva suministrando al gobierno autonómico desde hace años. 

Estos nuevos vehículos serán similares a los que Urovesa suministra al Ministerio de Denfensa, otro de sus grandes clientes al que provee de forma continuada tras ganar varios concursos casi desde su fundación.

Urovesa fue fundada en 1981 por un grupo de emprendedores gallegos que apostaron por crear una empresa dedicada a la fabricación de vehículos de uso forestal. En 1983 comenzaron la producción de los primeros camiones 4x4  para Protección Civil y Medio Ambiente y una década después estrenó su primera gran innovación con el modelo Vamtac, más ligero que un camión pero más pesado que un todoterreno convencional y con capacidad de hasta dos toneladas.

Una de sus últimas novedades es el Vam TL, más ligero y que está despertando un gran interés en el mercado internacional donde la compañía está presente en más de una veintena de países de Europa, América, África y Asia a través de agentes, importadores y representantes. 

Los vehículos de Urovesa son especiales por sus características y usos para dotaciones de Bomberos, Protección Civil, Policía y rescate y emergencias, así como ambulancias, grúas y unidades para obras públicas o mantenimiento vial. Hablamos de un producto cuyo coste oscila entre los 100.000 y los 700.000 euros de media, de un gran valor añadido y de una empresa con un equipo profesional altamente cualificado ya que formar a un empleados requiere entre un periodo de tres a cuatro años. La plantilla está formada por unas 150 personas y genera medio millar de manera indirecta. Cuenta con un departamento de ingeniería e I+D (investigación y desarrollo) especializado en el desarrollo de las plataformas donde se van a ubicar los elementos principales del vehículo así como los soportes y anclajes.

Urovesa es líder en su sector en el mercado nacional y una referencia a nivel mundial. Su sede está en Santiago de Compostela, donde se fundó, con una superficie superior a los 20.000 metros cuadrados y cinco naves industriales ubicada en el polígono del Tambre. 
En 1984 se convirtió en proveedor exclusivo del Ministerio de Defensa con vehículos de dos toneladas de carga útil en todoterrenos. Hoy en día todos las unidades militares entregadas a este departamento van equipadas con caja automática debido a su fiabilidad, facilidad de conducción y bajo coste de mantenimiento. La firma gallega ha sido pionera en España en la introducción de esta innovación tecnológica en vehículos de estas características.

Empezó fabricando unidades para usos forestales en el año 1981 y ahora tiene como principales clientes al Ministerio de Defensa y a los cuerpos de bomberos de Galicia, Asturias o Madrid, entre otras comunidades autónomas, como constata este nuevo contrato conseguido con la Xunta. La Consellería de Medio Rural resolvió la adjudicación a favor de Uro Vehículos Especiales S.A. por ser la suya la oferta más favorable una vez aplicados los criterios establecidos en los pliegos que rigen la contratación.

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