FORO LA REGIÓN

“buena parte del agua se desperdicia por el mal estado de la red"

<p></p>
photo_camera El economista Gonzalo Delacámara.

El economista Gonzalo Delacámara participa hoy en el Foro La Región con la conferencia "Mitos Líquidos. La economía del agua" para analizar los retos a los que se enfrenta España en cuanto a los recursos hídricos. La cita será a las 10,30 horas en el Marcos Valcárcel.
 

¿Cuál es la situación de los recursos hídricos en España? 

Somos uno de los países con mayor estrés hídrico porque la disponibilidad a largo de plazo de este recurso para abastecer la demanda tanto presente como futura no es suficiente. No obstante, esto implica reconocer que hay momentos en los que la disponibilidad de agua crece por cuestiones climáticas y que existe bastante dispersión espacial; es decir, no es lo mismo hablar de disponibilidad de agua en Galicia que en Almería. 

¿Es mejor la situación en la comunidad gallega? 

Cada vez es más importante no centrarse en las precipitaciones. En Galicia, llueve más y, por tanto,en teoría la disponibilidad de agua debería ser mayor pero todo esto está condicionado por el nivel de la demanda y, por otro lado, en la forma en la que intervenimos en el ciclo del agua alterando su calidad. Los ríos más importantes de Galicia son muy caudalosos pero sometidos a mucha presión como resultado de la contaminación difusa; es decir, hay muchos puntos de vertido que hacen que la calidad de las aguas esté cuestionada. De nada sirve tener agua si su calidad no es lo suficientemente buena. 

¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrente el sector?

La gestión del estrés hídrico y del riesgo de sequía. Otro de los problemas, muy evidente en determinadas zonas de Galicia, es la presencia de inundaciones; es decir, momentos en los que las precipitaciones son muy abundantes en un periodo corto de tiempo y esa intensidad no es fácil de absorber por el suelo. La tercera cuestión está relacionada con la calidad del agua, ya que su deterioro es bastante evidente. Además, en los municipios pequeños las plantas de tratamiento de aguas residuales no son capaces de depurar al nivel que establece Europa.

¿Cómo es el modelo de gestión de agua? 

Tiene sus luces y sombras. España tiene una larga tradición en planificación hidrológica aunque creo que hemos sido complacientes en relación a la gestión de determinadas cuestiones. Por ejemplo, se sigue mirando el agua desde una perspectiva territorial. Es un error. El río no entiende de fronteras administrativas. Además, no estamos invirtiendo lo suficiente en la reposición de activos. Si nos centramos en el ciclo urbano del agua, buena parte de las pérdidas de este recurso  no se producen como resultado del comportamiento irresponsable de los ciudadanos sino por deficiencias en la red. En los últimos años, no hemos invertido los sufiente en reponer las infraestructuras, absoletas con el paso del tiempo.

La Universidade de Vigo está inmersa en el proyecto de especialización Campus da Agua, ¿qué papel juega la investigación en este sentido?

La universidad proporciona un ámbito de debate en el cual los que participan deberían ser independientes pero no indiferentes; es decir, gente con criterio y que al mismo tiempo sea capaz de mantener esa independencia necesaria. La investigación básica es fundamental ya que todavía tenemos lagunas. Como país, nos estamos haciendo un flaco favor debilitando la inversión en investigación y desarrollo. n

Te puede interesar