ENTREVISTA | FORO LA REGIÓN

Celia Blanco: “Fuimos criados sin educación sexual, bajo la mirada de la Iglesia"

Hoy a las 20,15 en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, la periodista será la protagonista con el tema de la información sexual en la sociedad española

Celia Blanco: “Fuimos criados sin educación sexual, bajo la mirada de la Iglesia"

Bajo el título "Informar y educar sobre sexualidad. El difícil reto de la nueva sociedad", la periodista Celia Blanco participa hoy en el Foro La Región. La cita será a las 20,15 horas en el Marcos Valcárcel. "Voy a hacer #LiberaciónLiteraria en Ourense. Será divertido. ¡Hasta en Japón se ha hecho!", apunta.

¿Sigue siendo el sexo un tema tabú en España?

Cada vez menos. Fuimos criados sin ninguna educación sexual, bajo el auspicio de una dictadura de casi 40 años que marcaba todas las reglas y conductas de vida, bajo la atenta mirada de la religión católica. Demasiados componentes que cuesta desarmar. Afortunadamente, ahora hay toda una generación de padres primerizos que nacieron en democracia y que están educando a sus hijos con otros parámetros. Pero son siglos y siglos de moral católica. Lo llevamos impreso.

¿Qué papel juegan las autoridades?

Son las que determinan las leyes bajo las que vivimos y las que eligen el sistema educativo bajo el que estudian nuestros hijos. Son responsables de todo lo que sucede en cuanto a leyes de respeto, tolerancia, libertad y diversidad sexual. Y nosotros, los responsables de que sean unos y otros los que elaboren esas leyes. Nuestros votos son los que deciden quiénes gobiernan. La responsabilidad es de todos.

Desde 2015 dirige y presenta  “Contigo dentro" en la Cadena SER. ¿Cómo surge el programa?

Por algo tan sencillo como que mandé un proyecto a la Cadena SER y el director de la emisora, Antonio Hernández Rodicio, apostó por él. Fueron muy valientes. No me conocían de nada y se arriesgaron. Abordamos todas y cada una de las sexualidades que pueden darse en una cama. Y cuando digo todas, son todas. Mientras los implicados en esa relación sexual quieran tenerla, todas me parecen igual de respetables. Yo no juzgo a nadie. Y eso me ha ayudado a que los oyentes entendieran que, fuera como fuera la suya, tenían un hueco en el programa. 

¿Algún testimonio que le llamase la atención?

Muchos. Cada día me sorprenden. Recuerdo especialmente a Alexia del Rey, la personalidad femenina de un padre de familia que gusta de travestirse en la más absoluta intimidad y la experiencia de Carmen, una mujer de 84 años que al perder a su marido entró en depresión. Gracias a un taller de sexualidad descubrió los juguetes sexuales y usarlos la calmó muchísimo. Las bolas chinas consiguieron que recuperara el tono de su suelo pélvico. Fue glorioso escucharla decir orgullosa que era la única anciana que no tenía pérdidas de orina.

¿Cómo es ejercer la profesión de periodismo en el campo del sexo?

Apasionante. Cada día aprendo algo que ni me imaginaba. Y mi vida sexual ha mejorado muchísimo gracias a todos los conocimientos adquiridos.

Comparte nombre con una ex actriz porno. ¿La han confundido?

Cada vez menos porque Cecilia Gessa ya no es Celia Blanco. Pero durante los década de los 2000, todos y cada uno de los días que llamaba a un restaurante o que decía mi nombre por teléfono, creían que era ella.

¿Alguna anécdota?

Infinidad. La más reciente es que en el primer Salón Erótico de Barcelona al que fui como directora de "Contigo Dentro". Mientras gestionamos la emisión, todos y cada uno de los responsables de la cita pensaron que volverían a ver a su excompañera. Quiero creer que no se decepcionaron cuando comprobaron que era yo. Se portaron maravillosamente conmigo. Y hasta hace escasamente un mes, en Wikipedia seguían mezclándonos. Un oyente se encargó de editar la información, cosa que le agradecí bastante. Cecilia Gessa es una actriz encantadora. Pero ya no es Celia Blanco; dejó de usar mi nombre hace años.