SALUD

Diego González: "Enseñar y mejorar es nuestra obligación como médicos"

El cirujano torácico explicó en el Foro La Región su técnica que permite extirpar tumores pulmonares con un solo corte

Diego González: "Enseñar y mejorar es nuestra obligación como médicos"

 El aula de formación de Abanca en la ciudad de As Bugas se quedó ayer pequeña para recibir al cirujano torácico Diego González Rivas, creador de la técnica "Uniportal Vats" que permite extirpar tumores pulmonares de una forma mínimamente invasiva con una sola incisión. El encuentro está organizado por el Foro La Región, en colaboración con el centro médico El Carmen.

"Hay una historia de superación y lucha detrás de la técnica", recordó el cirujano coruñés. Un aprendizaje que decidió compartir con el resto de cirujanos de todos el mundo, y que ahora se recoge en el documental "7 días 7 ciudades", proyectada antes del coloquio. "Podemos tener toda la tecnología del mundo, pero la esencia del ser humano nunca dejará de sorprendernos. Enseñar y seguir mejorando es nuestra obligación como médicos", recuerdó en su intervención. La principal ventaja de esta técnica es que permite operar el cáncer de pulmón a través de un solo corte en el tórax de tres centímetros.

"El gran avance de la técnica fue  cuando conseguimos enseñar la técnica. Reproduce las maniobras de la cirugía abierta pero a través de una sola incisión", explicó.

En la actualidad, González Rivas es director del Programa de Entrenamiento en el Shanghai Pulmonary Hospital, un centro en el que operar a través de esta técnica a 10.000 pacientes al año afectados de cáncer de pulmón a través de videocirugía. En este sentido, destaca el compromiso del gobierno chino a la hora de costear screening, TAC de baja resolución, para detectar cáncer de pulmón a tiempo. "Más de la mitad son tumores en una fase inicial. Se cogen muy temprano. Es un programa que se acabará incorporando aquí de forma sistemática con el paso de tiempo". El principal problema es el económico. "En Shanghai, el screeming cuesta 20 dólares (17 euros). Aquí, más de 100". En este sentido, destacó el potencial chino en materia sanitaria. "Los mejores cirujanos que he visto en mi vida están en China. Si a mí me tiene que operar alguien, que sea un colega cirujano chino. La cirugía no es magia. Es repetir movimientos". Precisamente, el experto hizo un llamamiento a las autoridades sanitarias para reducir las listas de espera en hospitales públicos. "En España tenemos muy buen sistema sanitario pero tenemos que  trabajar para que las listas se reduzcan al máximo.

Sus experiencias por hospitales del mundo está recogidas en la biografía "Imposible es nada", escrito por Elena Pita. "Es un viaje frenético por el mundo, cultural, médico, de vida, y de numerosas historias de pacientes". 

La sala se llenó de personal médico y autoridades sanitarias. También de pacientes del doctor Diego, como a él le gusta que le llamen. "Si no me hacen el traslado yo no estaría aquí", cuenta la ourensana Ángeles Novoa.

El 21 de octubre de 2013 le hicieron en A Coruña un trasplante de pulmón. "Me devolvieron la vida", matiza. Además, destaca la importancia de la donación. "Doy gracias a la persona que me dio la vida". Con voz temblorosa, María Dolores Armada dio las gracias al doctor Diego. Operó a su marido, Fidel González, que también asistió al coloquio, en el hospital privado San Rafael de A Coruña. "En 48 horas estaba de alta y, al día siguiente, jugando la partida", dice su mujer sin poder contener la emoción. 

El doctor Diego González Rivas anunció ayer en el Foro La Región que trabajan ya en un nuevo proyecto relacionado con tecnología robótica.

Los asistentes - ¿CREE USTED QUE EL CÁNCER LLEGARÁ A PODER CURARSE?"

Ángeles Galiano 37 años

"Por supuesto. Sin lugar a duda gracias a todos los avances. La clave está en conseguir controlar los factores que originan la enfermedad".

Fidel González - 44 años

"Esperamos que sí pero no nos podemos olvidar que la investigación es clave para los nuevos avances. Financiarlos es fundamental.

María Dolores Armada  - 68 años

"Sí se puede curar. Es importante la financiación y el avance de la investigación para el desarrollo de técnicas".