FORO LA REGIÓN

Javier Moro: ‘Si Zendal hubiese sido americana, Meryl Streep ya habría hecho el papel'

Javier
photo_camera El escritor Javier Moro presenta hoy en Ourense su última obra.

El escritor Javier Moro presentará esta tarde, a partir de las 20,15 horas en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, dentro del Foro La Región, su último libro "A flor de piel"

El escritor Javier Moro presentará esta tarde, a partir de las 20,15 horas en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, dentro del Foro La Región, su último libro "A flor de piel", que tiene a la gallega Isabel Zendal como eje central y narra la expedición médica que trasladó desde España a América la vacuna contra la viruela en 1803.

¿Cómo llegó hasta esta historia?
Llegué de casualidad. Me hablaron en el Jardín Botánico de que había ocurrido esta expedición, y a mí me llamó la atención que hubiera sido una expedición tan disparatada, con 22 niños a bordo, una mujer, y que además tuviera algo tan importante como que consiguiera sus propósitos y que después cayera, inexplicablemente, en el olvido.

¿Por qué eligió a Isabel Zendal como eje?
Porque sin Isabel Zendal no hubiera habido niños, y sin niños no hubiese habido expedición. Ella me permitía reunir todos los elementos de la historia, porque es una historia de aventuras, de mujeres, y a través de ella he podido colocar todas las piezas del puzzle en su sitio. Además, era una mujer que había que reivindica. Había que reivindicar su historia y recuperarla. Yo aporto haber encontrado los primeros datos que  sitúan a Isabel Zendal en su familia, en su pueblo, y saber quién era. 

Usted opta en muchos libros por mujeres como protagonistas, ¿a qué se debe?
No es porque sean mujeres, es que allí donde hay una buena historia si es una mujer la que la protagoniza, es mejor. En este caso, podría haber elegido a uno de los médicos, pero no me aportaban el enlace emocional con los niños que me aportaba Isabel Zendal, al ser ella la que estaba en contacto con ellos. Perdería gran parte de la emoción que tuvo que vivirse durante aquella expedición, de haber elegido otro personaje. Lo que quiero decir es que cada historia tiene su protagonista y sus actores más o menos importantes. Si Isabel Zendal hubiese sido inglesa o americana, estoy seguro de que ya se hubieran hecho películas y series de televisión y Meryl Streep hubiese hecho su papel. Aquí es una heroína que pasa totalmente desapercibida.

¿Existen muchos episodios de nuestra historia que están en el olvido? ¿Por qué?
No tenemos esa especie de respeto al pasado. Nos hemos creído gran parte de una leyenda negra que ha sido trenzada, en gran parte, por los españoles, y tenemos una relación casi psicótica con nuestra historia. No es normal que no se haya rentabilizado nunca la gloria que supuso esta expedición para la medicina española, porque realmente creó el principio de las vacunas masivas, que cambió luego la humanidad. Fue una expedición clave.

¿Qué sensación tiene cuando descubre una historia así?
Me pongo muy nervioso y contento, porque me digo: "Estoy ante un historión del que nadie habla y nadie conoce". Es como descubrir una pepita enterrada en la tierra. Luego cambia todo eso, porque llega una etapa trabajosa, la investigación tarda mucho y mantener la fe en la historia todo el tiempo es duro. 

En ese proceso, ¿hay momentos de miedos?
Por supuesto. Había muchos desafíos en esta historia como poner en escena a 22 niños;  era un viaje muy largo en el que ellos hacían siempre lo mismo, pero tú no puedes escribir siempre lo mismo. Cada historia tiene su desafío a la hora de escribir, y ésta ha sido una de las más complicadas.

Te puede interesar