FORO LA REGIÓN

Martín Barreiro: “Comunicar el cambio climático es un gran reto en esta era"

El meteorólogo aboga por que las causas y consecuencias  se enfoquen de un modo más positivo para lograr concienciar

Bajo el título "Cambio climático: de la catástrofe al desencanto", el meteorólogo y presentador de Televisión Española Martín Barreiro fue el encargado de conducir la ponencia del Foro La Región de ayer, en el que trató de dar un giro al término y abordó la visión catastrofista de un problema que ha generado una situación de desidia social.

El "hombre del tiempo" lucense fue presentado por catedrático Luis Romaní, catedrático de Física aplicada del Campus de Ourense. "La menor parte de su trabajo es transmitir los datos, el mérito reside en elaborar la predicción, y para ello hace falta una formación excelente, como la que tiene Martín", explicó Romaní.

Martín Barreiro procedió a su ponencia aclarando la diferencia entre clima y tiempo, siendo el primero "el tiempo que hay en una determinada zona en una época concreta". "Llamamos cambio climático a un cambio demasiado rápido para lo que es la variación normal del clima, en la que los humanos somos la causa principal, llegando a representar el 95% del total", añadió.

Barreiro apuntó que el cambio climático está teniendo lugar ya y así seguirá siendo en las próximas décadas y siglos, y "no se le da la importancia que merece, ¿por qué ya no se habla tanto de cambio climatico?". Como respuesta, y a modo de resumen, el meteorólogo puso sobre la mesa la teoría de Joe Smith, profesor de Geografía en Reino Unido: se trata de un problema muy complejo y complicado de comunicar. Barreiro, apoyando la postura del británico, considera que haber zanjado ya este debate científico es un error, porque, "en sí misma, la ciencia que estudia el clima es inacabable". "La comunicación de este problema es uno de los retos científicos más importantes de nuestra era, para el que se debe cambiar el enfoque más en positivo y conseguir que la gente se conciencie", añadió. "Los medios de comunicación ya no se hacen tanto eco de la problemática del cambio climático", apuntó el meteorólogo, quien finalizó su ponencia diciendo que "en la medida de lo posible, los seres humanos debemos asumir el problema, adaptarnos a él y tratar de ralentizarlo, al margen de los intereses políticos y económicos". n
 

Te puede interesar