INCENDIOS

La Asociación Forestal de Galicia acusa a la Xunta de "descuidar" la madera quemada

El grupo recordó que el Gobierno gallego anunció ayudas con el compromiso de resolver las peticiones antes del 31 de enero, pero "los expedientes continúan sin ser resueltos"

La Asociación Forestal de Galicia expresó este sábado la "preocupación" de las comunidades de montes, integradas por propietarios privados de terrenos forestales, por el "descuido" de la Consellería de Medio Rural en la gestión de la madera no comercial quemada en los incendios de octubre pasado.

En un comunicado, la citada asociación indica que tras la ola de incendios de octubre, el Gobierno gallego anunció ayudas para retirar la madera no comercial con el compromiso de resolver les peticiones antes del 31 de enero, pero "los expedientes continúan sin ser resueltos", precisa.

Añade que representantes de la Asociación Forestal de Galicia se han reunido con integrantes de las comunidades de montes socias e indica que la última de ellas tuvo lugar el pasado jueves en la localidad coruñesa de Dodro con delegados de las comarcas de Barbanza, Arousa y de Costa da Mort, para abordar esa situación.

La citada asociación considera "urgente" la retirada de la madera quemada no comercial "para prevenir situaciones de 'selvatización' del territorio".

Además, reclama de la Administración un plan de regeneración de las zonas forestales quemadas e indica la intención de pedir esa medidas a la Dirección general de Ordenación y Producción Forestal de la Xunta.

Te puede interesar