REPORTAJE

El ‘can de palleiro', una raza segunda en todo

El Club de Raza Can de Palleiro está embarcado en la cruzada de salvar de la extinción a este tipo de perro, característico y autóctono de la comunidad autónoma gallega, un animal "multifunción"

El ‘can de palleiro', una raza segunda en todo

El 'can de palleiro' es una raza autóctona gallega en riesgo de extinción y por la que trabaja desde 2002 el Club de Raza Can de Palleiro, única entidad avalada por la Xunta, para recuperar algo tan propio de la cultura gallega como las 'meigas' o el pulpo. El 'can de palleiro' recibe esta denominación porque sobrevivía comiendo lo que encontraba a su paso y durmiendo en el granero, y se trata de un apelativo que, como señala el secretario y tesorero del Club de Raza Can de Palleiro, Xosé Manuel Vales Ramos, "no fue el nombre más acertado ya que la gente lo asocia al perro mestizo y sin raza determinada, pero poco a poco vamos superando este tema".

También conocido como 'can das vacas' o 'can do lobo', en este Club dicen que es un perro "multifunción, que no es el primero en nada, pero es el segundo en todo", asegura Vales Ramos, puesto que "sirve para cualquier trabajo y disciplina", además de las de pastor y vigía que se asocian a su estándar racial. Entre algunas de las actividades que realiza esta raza canina se encuentran ayudar a discapacitados y personas mayores, participar en la modalidad competitiva de 'Agility' y desempeñar las funciones de salvamento o búsqueda de personas.

Además, sostiene Vales Ramos, se están realizando estudios en hospitales gallegos para que el 'can de palleiro' detecte de forma precoz a través del olfato cuando un niño va a sufrir una subida de azúcar. Esta raza autóctona gallega tiene "un tronco común" con los pastores belgas, holandeses alemanes o de Picardía, entre otros, un hecho que hizo que el 'can de palleiro' estuviera a punto de perderse en las décadas de los años 60 y 70 debido al gran número de cruces impuros que se produjeron durante esta época.

Caracterizado por ser una "raza muy rústica", estos ejemplares estuvieron "al borde de la extinción" y ello debido a las "condiciones especiales" que tuvo Galicia, aunque actualmente esta raza ya cuenta con 600 ejemplares registrados. Esta cifra no es suficiente para que deje de ser considerada una raza en peligro de extinción, dado que para eso tendría que sobrepasar los mil ejemplares. Aún con este condicionante, el secretario del Club adelanta que la información que manejan es alentadora.

Vales Ramos indica que existe una demanda de 100 a 120 ejemplares al año y que a pesar de la crisis económica, que limita el presupuesto de las familias, el 'can de palleiro' es cada vez más conocido y su organización recibe más solicitudes. El tesorero del club concreta que el precio de un cachorro de esta raza canina con pedigrí se sitúa entre los 200 y los 300 euros e incluiría la cartilla sanitaria, vacunas, desparasitaciones y el microchip.

El Club Raza Can de Palleiro actúa como asesor y divulgador del 'can de palleiro' y tal misión se materializa a través de numerosas actividades como el 'canicross' organizado en Vigo, las caminatas hasta el Obradoiro, las 'andainas' por las murallas de Lugo u otros parajes de tierras gallegas, las exposiciones o los monográficos que se organizan.