ECOLOGÍA

Elaboran una norma sobre planta ornamental gallega para potenciar el sector

La Fundación Juana de Vega ha presentado hoy en el marco de la octava edición de Arco Verde la Norma de Calidad sobre la Planta Ornamental de Galicia, con el fin de atajar los problemas de un sector "aquejado de una fuerte atomización y falta de asociacionismo que dificulta la competitividad".

Al evento, que se celebra en la Ciudad de la Cultura hoy y mañana, han asistido para esta presentación el director de la Fundación, José Manuel Andrade, junto con Patricia Ulloa, directora general de Producción Agropecuaria de la Xunta, y Pedro Calaza, miembro de la comisión que redactó el texto, informa la entidad en un comunicado.

La Norma de Calidad de la Planta Ornamental de Galicia nace para tratar de solventar los problemas del sector que, debido a su "fuerte atomización" y "falta de asociacionismo" tiene dificultades para acceder a mercados exteriores.

"Galicia cuenta con una ventaja competitiva, determinada por las condiciones climáticas y edafológicas, lo que permitiría un potencial para la producción superior a la de la mayoría del territorio nacional", sostiene la fundación.

Por ello, inició varias reuniones de trabajo con la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Galicia (Asproga), viveristas no integrados en la asociación, representantes de la Consellería de Medio Rural y miembros de las principales comercializadoras de planta de Galicia, en las que se puso de manifiesto la necesidad de elaborar una normativa sobre plantas ornamentales.

El objetivo es alcanzar uniformidad y homogeneidad en cuanto a formatos y poder ofrecer así planta de diferentes productores en un mismo lote a los mercados que demandan grandes volúmenes.

La norma se apoya en tres pilares fundamentales: estandarización, para homogeneizar tamaños, altura y proporción de las distintas especies; medioambiente, con el objetivo de seguir criterios sostenibles, y trazabilidad, que incluye los procesos de seguimiento de la planta para conocer su historia, localización y trayectoria a lo largo de la cadena de suministro, precisa la fundación.

El índice de estandarización de la norma incluye nueve puntos, que son características generales, árboles latifolios, coníferas, arbustos, azalea, camelia y rododendro; palmeras, bambú, hierba ornamental y helechos, trepadoras y árboles ejemplares.

El sector de producción de la planta ornamental en Galicia está formado por 130 viveros, de los que están en funcionamiento apenas el 50 %; genera en la comunidad 1.690 empleos directos, de los que el 85 % es obra de mano femenina y del rural; y cuenta con una facturación anual de unos 50 millones de euros.

Los principales destinos de la planta ornamental de Galicia son Portugal, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Alemani

Te puede interesar