HOJA DE RUTA

Los emigrantes retornados “recrudecerán" sus protestas

Las plataformas comarcales se reunieron en Santiago para coordinar "acciones continuas" 

Casi 50 representantes de las plataformas comarcales de emigrantes retornados se reunieron ayer en Compostela para marcar su hoja de ruta hasta finales de año, que incluye "acciones continuas" para, con ellas, defender sus pensiones y denunciar "el cinismo del PP". Agrupados en una coordinadora nacional, han acordado, en una reunión en un local hostelero de Santiago, "recrudecer" sus protestas en contra de las sanciones económicas que les impone Hacienda por no declarar las pensiones del extranjero y exigir que se paralicen los expedientes ya abiertos y que no haya otros nuevos.

El portavoz, Manuel Domínguez, lamentaba después la actitud de los gobiernos central y autonómico y la contradicción de que los que están al mando digan "una cosa" en los medios de comunicación, que después no se cumple, porque este colectivo sigue recibiendo cartas con multas. "Y cobrándonos de una forma injusta", señalaba Domínguez. "Nos dicen que no somos defraudadores y al tiempo nos multan", explicaba indignado.

La barrera

Ante esta situación, señalaba que "seguirán insistiendo" hasta que se paralicen las sanciones por completo. En este sentido, el portavoz ha recordado que la única "barrera" que encuentran para solventar su problema es el Partido Popular, ya que los restantes grupos políticos "están de acuerdo" con las reivindicaciones de los afectados. Pero, agregó Manuel Domínguez, el partido que está hoy en el Gobierno, a pesar de reconocer que hubo una información deficitaria, no toma la decisión política correcta y tampoco tiene "pinta" de dar marcha atrás.

Pese a ello, ha resaltado que no se van a "resignar" y que continuarán "expandiendo" sus reclamaciones allí donde puedan hacerlo. Domínguez avanzó que el próximo 25 de julio el colectivo participará en la manifestación convocada por el BNG, junto con otros movimientos.

Te puede interesar