Jueza, fiscal y abogados se reúnen para decidir medidas tras quedar libre el acusado

Un error judicial deja en libertad a un guardia civil acusado del asesinato de su ex pareja en Cambados

Jaime M.S., a su llegada al juzgado. (Foto: Lavandeira Jr.)
La jueza titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Cambados (Pontevedra), Eva Armesto, mantiene en estos momentos una comparecencia solicitada por el fiscal con los abogados de la defensa y acusación, tras quedar hoy en libertad el guardia civil Jaime M.S., acusado de asesinar a su ex pareja, María Luz Posse, en diciembre de 2007.
Jaime M.S. abandonó hoy la prisión debido a un error judicial, puesto que le prorrogaron la orden de prisión fuera de plazo, cuando ya se habían cumplido dos años desde su detención, al sobrepasar en un día el periodo legal.

Según informaron fuentes judiciales, tras dejar la cárcel en la mañana de hoy, Jaime M.S. cogió un taxi para acudir al juzgado de Cambados, donde debe presentarse todos los días.

El guardia civil llegó sobre las 11.15 horas a la sede judicial en Cambados y, tras abonar el taxi, entró, a cara descubierta al juzgado, sin hacer declaraciones.

PROTECCION PARA LA FAMILIA


El abogado de la familia de la víctima, Manuel Laureano Barreiro, aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, que después del error judicial ‘poco se puede hacer’ y que únicamente les queda solicitar medidas cautelares y de protección para la familia de la fallecida.

El letrado, que puntualizó que todavía se desconoce la fecha del juicio, consideró ‘impresentable’ la puesta en libertad del acusado de la muerte de María Luz Posse y subrayó que no se debe descartar ‘el riesgo de fuga’.

EL FISCAL JEFE DE PONTEVEDRA PIDE SU DENTENCIÓN

Por su parte, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, aseguró hoy que está dispuesto a ‘interesar hasta la saciedad’ por haber riesgo de fuga que el guardia civil Jaime M.S. vuelva a la cárcel a cumplir prisión preventiva hasta que en unos meses sea juzgado por la muerte de su ex pareja, la cambadesa Maria Luz Posse, ocurrida en diciembre de 2007.

Así, la Fiscalía solicitó formalmente que el juzgado dicte un nuevo auto de prisión, al considerar que ‘persiste el riesgo de fuga’ que, según insistió Aladro, fue la principal razón por la que, en su momento, se ordenó su ingreso en la cárcel.

‘Existe ese riesgo porque la pena que se prevé por este delito es notoriamente alta, y el acusado puede tener la pretensión de sustraerse a la acción de la Justicia’, manifestó.

Tras insistir en que la finalidad primordial de la prisión preventiva es evitar la fuga, el fiscal jefe de la Audiencia pontevedresa añadió que también se valora la ‘alarma social’ que suscita que un acusado de matar a su ex compañera sentimental quede en libertad antes de la celebración de un juicio que de momento no tiene fecha, aunque, en su opinión, debería celebrarse antes del verano.

FINALIZAR INSTRUCCION

En este sentido, el fiscal jefe manifestó que va a solicitar la finalización de la instrucción al entender que es un caso ‘bastante claro’ y no habría nada más que investigar.

Juan Carlos Aladro atribuyó a una ‘distinta interpretación de la norma’ la decisión de ponerlo en libertad tras dos años de prisión preventiva, aunque admitió que ‘de alguna manera también fue un fallo’ que atribuyó a una interpretación ‘amplia’ de las normas que afectan a los derechos fundamentales que, a su juicio, deben tener una ‘interpretación restrictiva’ y con ‘plazos reducidos’.

Te puede interesar