ECONOMÍA

Expertos señalan la carencia gallega de una 'marca-país'

Fernando González Laxe ha señalado que en Galicia lleva casi 40 años trabajando y aún no se ha puesto de acuerdo en la creación de una marca de país para su desarrollo y proyección exterior

El profesor de Economía y expresidente de la Xunta Fernando González Laxe ha señalado hoy que en Galicia "llevamos casi 40 años trabajando y aún no nos hemos puesto de acuerdo" en la creación de una marca de país para su desarrollo y proyección exterior.

González Laxe y el periodista José Luis Gómez han presentado el documento del Foro Económico de Galicia "Bases para una estrategia marca-país y líneas de trabajo para su acción exterior", junto con el economista Santiago Lago, quien resaltó la necesidad de "tener muy pensada la estrategia para gestionar el día a día" y "no correr sin saber a dónde".

González-Laxe explicó que se trata de buscar una identidad propia ante los mercados internacionales y frente a la globalización, un asunto que debe ser consensuado y abarcar el conjunto, no un sector o una serie de productos y servicios.

Así, señaló que marcas como Galicia Calidade o el Camino de Santiago no abarcan el conjunto del país.

En este sentido, abogó por recuperar el trabajo ya realizado, como los dos libros blancos, publicados bajo las presidencias de Manuel Fraga y Emilio Pérez Touriño, e insistió en que debe ser una estrategia consensuada, abierta a la participación de todos y con tiempo para desarrollarla, que definió como una "alianza por Galicia".

También apuntó que, salvo algo en Cataluña o el País Vasco, se trata de un asunto poco desarrollado en el ámbito de las Comunidades autónomas y, respecto a Galicia, consideró que no se encuentra al nivel de los países desarrollados, sino "por la mitad y hacia abajo".

José Luis Gómez resaltó la ausencia de un proyecto para "aunar" las actuaciones que se han desarrollado y lograr una auténtica "marca-país" y puso el ejemplo de Costa Rica, que lo hizo en cuatro años, pero con un trabajo previo que logró transformar el país, porque no se trata de "algo que se puede encargar mañana a una empresa de publicidad".

Explicó que antes de llegar a la marca, Costa Rica pasó de un PIB basado en el café a una economía que un importante peso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Coincidió con su compañero de redacción del documento en la importancia del consenso en un "proyecto político amplio", porque no se puede desarrollar en una legislatura y "esto es lo que falla en Galicia".

También González-Laxe abogó por este acuerdo, cuyo primer escenario consideró que debía ser el propio Parlamento de Galicia, para después trascender al conjunto de la sociedad, aunque lamentó que "en Galicia empezamos muchas cosas y no somos capaces de rematarlas".

Así lo recogen en el documento cuando señalan que "estas líneas estratégicas se basan en incorporar a todos los agentes institucionales y sectores económicos (sin ser excluyentes) y deben buscar el mayor consenso parlamentario, político y social y asumir sin rodeos una Alianza por Galicia en el campo exterior". 

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