ANTE EL TSXG

El Foro del Camino Primitivo presentará un recurso por la delimitación que hace la Xunta de la vía

Sostiene que el trazado que propone la Xunta "falsifica el itinerario en gran media, que adultera su territorio histórico y paisaje cultural".

El Foro del Camino Primitivo presentará un recurso por la delimitación que hace la Xunta de la vía

El Foro del Camino Primitivo -colectivo que agrupa distintas entidades, colectivos e investigadores vinculados con este itinerario a Compostela- ha anunciado este martes que presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por la delimitación que hace la Xunta de esta vía, a través de la Consellería de Cultura.

En una comparecencia ante la prensa, con asistencia de representantes de más de treinta asociaciones en el Pazo de Orbán en Lugo, el historiador Ricardo Polín ha precisado que el recurso se presenta "contra la delimitación oficial del Camino de Santiago que fue aprobada por la Xunta en diciembre de 2012".

"Es un trámite en que los tribunales de justicia tendrán que corregir la delimitación que hizo la administración gallega", ha comentado. Para el colectivo la disposición que se aprobó "constituye una estafa a más de 1.200 años de historia retenidos" en la "memoria colectiva y traiciona el sentido simbólico, identitario y conceptual del camino".

Además, Polín ha explicado que, con el recurso, se busca conseguir "de cara al futuro que las delimitaciones que no se hagan de esta forma". Alerta también que esta "filosofía" no la comparte la Unesco, a la espera de que el próximo año 2015 "el Camino Primitivo de Santiago sea declarado Patrimonio Mundial". "Y sería el segundo bien patrimonio mundial que tendría la ciudad de Lugo tras la muralla", según ha dicho, dado que el trazado atraviesa la ciudad amurallada.

"Evidentemente dos criterios esenciales de la Unesco son la integridad del bien, no se puede proclamar un bien que está fragmentado y que no tiene conexión entre sí, y la autenticidad del bien que se declara", ha aseverado.

"FALSIFICA EL ITINERARIO"

El trazado que propone la Xunta, sostiene el Foro, "falsifica el itinerario en gran media, que adultera su territorio histórico y su paisaje cultural y no se corresponde con los presupuestos que establece la Unesco para la declaración de Itinerarios Culturales Patrimonio de la Humanidad".

El historiador Polín ha citado casos como que "la entrada y la salida del camino en Lugo están apropiadas, y la Xunta en cuanto a la identificación del trazado histórico y su recuperación, lo que hace cada vez que tiene problemas es por sistema establecer vías alternativas y consagrarlas como delimitación oficial".

"Eso implica una adulteración completa de que es el territorio del Camino de Santiago. Hemos hecho alegaciones desde hace más de un año que son rechazadas por sistema", ha reprochado.

"Parece ser que la administración es la única que no se entera de las maniobras apropiatorias y de los atentados en torno al Camino de Santiago, y yo ayer comprobé cómo se instalaban árboles al lado de la propia calzada (Lugo) sin el permiso oficial en un camino protegido", denunció.

Dentro de los casos "anecdóticos" cito otro ejemplo también localizado a la entrada de la ciudad de Lugo, "donde un paisano por intereses particulares desvió el camino, mediante flechas alternativas, alrededor de la aldea trazando un itinerario en semicírculo que rodea todo el poblado".

"La Xunta de Galicia en vez de recuperar la legalidad lo que hace es darle carta de legalidad a la alternativa que un paisano crea en torno a la aldea, introduciendo medio kilómetro de desvío del camino", ha manifestado.

"Lo mismo puedo decir en el Ayuntamiento de Castroverde de la apropiación de la calzada medieval, en Fraias, donde el camino se introduce en una finca particular y, mismamente, se elimina la fuente que da al camino y sus muros perimetrales, y la Xunta en su delimitación lo que hace es dar la bendición a la apropiación", ha sentenciado sobre otros casos denunciables que se incorporan al recurso.