RIESGO DE INCENDIO

La quema de restos agrícolas y forestales, prohibida en Galicia hasta el 30 de septiembre

La Xunta adopta esta medida de "carácter preventivo" ante la previsión de "altas temperaturas y de viento"

La quema de restos agrícolas y forestales está prohibida en Galicia hasta el próximo 30 de septiembre, tal y como ha recordado este sábado la Consellería de Medio Rural e do Mar.

En concreto, esta medida es "de carácter preventivo", según ha informado la Xunta a través de un comunicado, y se adopta ante la previsión de "altas temperaturas y de viento", "típicas" del periodo estival.

Además, la Consellería de Medio Rural ha remarcado que existe un "decreto regulador" de medidas relativas a la "prevención de incendios forestales", a la "protección de los asentamientos" en el medio rural y a la regulación de "aprovechamientos y repoblaciones forestales".

Este decreto prohíbe las quemas cuando las condiciones meteorológicas pueden "dificultar su control", según ha señalado el Gobierno gallego, especialmente en "los días de viento".

COLABORACIÓN DE LA CIUDADANÍA

El departamento dirigido por Rosa Quintana ha pedido "la colaboración de la ciudadanía" para que "extreme" las precauciones y denuncie cualquier actividad delictiva incendiaria "de la que se tenga conocimiento".

Para ello, Medio Rural ha puesto a disposición de los gallegos el número de teléfono gratuito 085, al que "se debe llamar" en caso de detectar algún fuego forestal.

Asimismo, ha publicado en su web una serie de indicaciones para "mantener limpia la vegetación" cerca de las viviendas, para "prevenir incendios forestales" y para "gozar del monte con total seguridad".
 

Te puede interesar