PUEDEN ESTAR PRESCRITAS

Las multas de los peajes lusos pueden tener errores de cálculo

Antonio Viñal, del despacho en Lisboa del despacho Antonio Viñal Abogados; Luis Novoa, presidente de la CEP, y Ramón Alonso, presidente de Asetranspo.
photo_camera Antonio Viñal, del despacho en Lisboa del despacho Antonio Viñal Abogados; Luis Novoa, presidente de la CEP, y Ramón Alonso, presidente de Asetranspo.

Unos 30.000 gallegos han recibido reclamaciones por impagos en autovías portuguesas

Unos 30.000 conductores gallegos están recibiendo multas y reclamaciones por el impago en las autovías portuguesas, sin embargo deben saber que algunas llegan con errores de cálculo e incluso pueden estar prescritas.

Antonio Viñal, director de la oficina de Antonio Viñal Abogados en Lisboa, explicó ayer en la sede de la CEP en una charla con gran afluencia de empresarios del sector, que antes de tomar ninguna medida al recibir la comunicación hay que solicitar el desglose de las cantidades para poder averiguar con exactitud las fechas de paso y si el importe está bien calculado. Las sanciones van desde 10 veces el valor del peaje.

Viñal explicó que la mayor reclamación que ha llegado es de 300.000 euros, aunque otras ya han visto rebajada su cifra inicial sustancialmente.

Plazos de prescripción

Así que puede haber errores de cálculo pero también que las deudas estén prescritas, porque la ley lusa estipuló inicialmente un plazo de dos años, que en 2012 amplió a cinco. Otra de las vías de reclamación que apuntó es que los conductores portugueses y los españoles no están en igualdad de condiciones para circular por el país vecino, lo que supone una infracción de la libre circulación que ampara la legislación comunitaria.

Viñal aseguró que el cobro de las autovías responde a “un afán recaudatorio” del gobierno portugués derivado de un país en crisis desde 2001 cuya primera consecuencia ha sido el descenso de los ingresos del sector turístico. En Viana do Castelo lo han cifrado en una reducción del 40%, señaló Viñal.

Este experto advirtió a los empresarios que los procedimientos de cobro están en manos de la administración tributaria y se hace así porque las empresas con deudas no podrán, por ejemplo,  participar en concursos públicos en Portugal o pedir subvenciones.

Portugal recaudó en 2013 más de 6,4 millones de euros de vehículos de matrícula extranjera, lo que supone apenas el 2% de los peajes pegados.

Dos son las entidades que están remitiendo a los afectados en España las comunicaciones, el despacho onubense ONBK y Gesphone. 

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