Murallas que unen Galicia con Portugal

El proyecto transfronterizo 'Muralla Digital' se trata de una iniciativa para poner en valor el patrimonio histórico y artístico de estas construcciones

Las murallas que protegían antiguamente a las ciudades, símbolo de las desavenencias entre vecinos y de las luchas por el territorio, se han convertido en esta segunda década del siglo XXI en nexo de unión para tres urbes portuguesas y otras dos gallegas dentro del proyecto transfronterizo 'Muralla Digital'.

Se trata de una iniciativa conjunta para poner en valor el patrimonio histórico y artístico de estas construcciones, y que pasado mañana se explicará con detalle en una jornada monográfica en Lugo.

El objetivo principal de 'Muralla Digital' ha sido desde un inicio la creación de una red de ciudades amuralladas de Galicia y el Norte de Portugal que apostase por la gestión conjunta para poner en valor su patrimonio histórico-artístico y arqueológico a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El Ayuntamiento de Lugo fue el encargado de liderar esta iniciativa, a la que también se sumaron la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Asociación Multisectorial de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (INEO), el Centro de Computação Gráfica Azurém -Universidade de Minho-, la Câmara Municipal de Valença, la Câmara Municipal de Monçao y la Câmara Municipal de Melgaço.

Este proyecto comenzó a rodar el 2 de noviembre de 2011, con un presupuesto financiado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2014.

En los últimos tres años, sus promotores han desarrollado diversas iniciativas de promoción y difusión del patrimonio de las cinco ciudades incluidas en este programa -Lugo, Santiago de Compostela, Melgaço, Valença y Monçao-, entre ellas la puesta en servicio de un portal web -vilasamuralladas.eu- con información sobre cada una de las urbes participantes.

El citado portal permite a los internautas realizar una ruta virtual por esas cinco ciudades y pasear por sus principales monumentos, entre los que destacan sus murallas, testimonio fiel de la evolución histórica y urbanística de estas ciudades y villas que, con el tiempo se han convertido, en la mayoría de los casos, en su seña de identidad.

Esa ventana a la historia de las ciudades amuralladas se abre a través de un geoportal web, desarrollado en el marco del citado programa europeo, que permite realizar una visita interactiva y geolocalizada a sus principales monumentos, utilizando para ello las últimas técnicas en visualización.

Así, los internautas pueden pasear de una forma dinámica y virtual por la Muralla Romana de Lugo, declarada Patrimonio de la Humanidad, o por las murallas medievales de Santiago de Compostela y Melgaço, así como por las fortalezas de Monçao y Valença do Minho, representativas de las luchas de frontera de los siglos XVII y XVIII entre España y Portugal.

Gracias precisamente a este proyecto, el Ayuntamiento de Lugo también ha presentado una producción audiovisual que recoge en un vídeo de 16 minutos de duración los dos mil años de historia de la ciudad, desde su fundación por parte del legado del emperador Augusto hasta la actualidad.

Bajo el título "De Lucus a Lugo. Dos mil años de historia", esta producción formará parte del material audiovisual que estará a disposición de los visitantes del Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL), precisó el alcalde de la ciudad, José López Orozco.

De hecho, según informó el gobierno local, se trata de un vídeo en el que se desarrollan novedosas técnicas de realización audiovisual, además de contar con imágenes aéreas grabadas con un dron, las cuales permiten al espectador involucrarse en la imagen.

López Orozco señaló a Efe que es "un vídeo muy bonito" que "recoge en dieciséis minutos una parte importante de la historia de Lugo" con el objetivo final de intentar que los espectadores se interesen por alguna de las etapas históricas de la ciudad para profundizar en su conocimiento.

Las cinco ciudades participantes en el proyecto transfronterizo 'Muralla Digital' cerrarán en la capital lucense la programación de esta iniciativa de promoción turística y cultural con una jornada informativa centrada en la aplicación de las nuevas tecnologías para la difusión del patrimonio.

Esta clausura, que se celebrará el día 21 en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL) y en la que estarán representantes de todas las entidades colaboradoras, también servirá para la puesta de largo de esa producción audiovisual.

En definitiva, las murallas de las ciudades participantes han dejado de ser edificaciones para defenderse de los enemigos y se han convertido en elemento de unión entre vecinos al norte y al sur del río Miño. 

Te puede interesar