GALICIA

Colegio refrigerado en Esteiro

635576174745421916w
photo_camera Madres de alumnos matriculados en el centro educativo público Ricardo Tobío de Esteiro (A Coruña).

Los alumnos y plantilla de profesores del colegio "Ricardo Tobío", del municipio coruñés de Esteiro, se ven obligados a ir a clase ataviados con abrigos, bufandas y gorros a causa del frío en el centro

Paredes desconchadas, humedad y frío. es lo que viven cada día los 150 alumnos del colegio ricardo Tobío de esteiro (a coruña) y sus padres reclaman que estos niños dejen de temblar en clase y que "tengan respuesta" unas quejas que la consellería de educación verá para fijar las medidas correctoras. la llegada del invierno ha hecho más visibles las anomalías que afectan a este colegio gallego y que, con el paso del tiempo, se van agravando.

la rutina de este centro educativo no es diferente a la de otros. los alumnos entran a las 09,30 horas, se saludan, corren y se sientan en sus pupitres dispuestos a escuchar a su profesora, hacer las tareas y disfrutar de la jornada compar- tiendo conocimientos, juegos y experiencias. no obstante, la imagen del alumnado, de entre 3 y 12 años, sí resulta chocante: abrigos, bufandas, gorros y ropa de abrigo son elementos imprescindibles, junto con el lápiz, la libreta y, por supuesto, los libros.

Pero, además, el "malabarismo y el equilibrio" juegan un papel importante en la vida de estos escolares, que se dedican a "esquivar cubos y goteras", según contaron algunos progenitores . en este centro educativo apenas pueden encender la calefacción tres horas al día, y este no es un tiempo suficiente para entrar en calor, puesto que las ventanas son tan antiguas que enseguida dejan pasar el fresco. Pero si esto creaba hartazgo, las goteras ya supusieron "la gota que colmó el vaso".

lo cuenta el director, Gonzalo brea, quien explica que esto fue un infortunio pero "a los alumnos lo que más les afecta es el frío en el invierno. cuando hace mucho frío se nota que la calefacción no nos llega". este hombre lleva siete años ostentando esta responsabilidad y no recuerda el momento exacto en el que empezaron las reivindicaciones de los padres, que piden una mejora "integral" en las instalaciones y "dejar los parches".

aseguran que la situación ya es insostenible porque al riesgo de "sufrir enfermedades", se suma la "falta de seguridad" de sus hijos. "no es la gripe, es la seguridad de los niños", lamenta Sofía regueira, madre de una niña de tercero de Primaria.

Sofía narra que, desde que su hija empezó en el colegio, hace ya seis años, la situación es "continuamente la misma", con goteras, humedades y falsos techos que ya se han desprendido. "cuando hay arreglos en un sitio aparecen fallos en otro", lamenta temerosa de que su pequeña resbale en alguno de los charcos o de que el cuadro eléctrico se deteriore y provoque algún daño.

Mónica Sande es madre de otros dos críos y añade: "la situación es bastante precaria, porque, a todo lo anterior, se suma la existencia de bichos". los profesores, detalla, están concienciados del problema y son ellos los que colaboran e in- tentan paliar esta situación: "en infantil, básicamente, cada maestro se ocupa de su aula, son los que pintan y decoran".

Por su parte, desde la Xunta confirmaron que habrá una visita del delegado territorial y de algunos técnicos la próxima semana, y que evaluarán las circunstancias pa- ra dar una solución al problema.

Te puede interesar