GALICIA - LEY DE SALUD

El PPdeG saca adelante la reforma sanitaria entre fuertes protestas

La nueva Ley de Salud del gobierno gallego reduce de once a siete las áreas sanitarias ante el rechazo de la oposición y de diferentes colectivos sanitarios y sindicales

El Parlamento ha aprobado, con los votos favorables del PPdeG, la reforma de la Ley de Salud de Galicia, que reduce de once a siete las áreas sanitarias, ante fuertes críticas de la oposición y de diferentes colectivos sanitarios y sindicales que se han concentrado ante el Pazo de O Hórreo durante el debate.

La reforma sanitaria ha salido adelante con el apoyo del grupo mayoritario, que ha recibido fuertes críticas del resto del arco parlamentario que los ha acusado de gobernar contra la ciudadanía al decretar por ley, según ellos, la supresión de áreas sanitarias y el desmantelamiento de los hospitales comarcales.

La diputada de En Marea Eva Solla ha recordado que se ha pedido "por activa y por pasiva" que se retirase el proyecto que perjudicará tanto a pacientes como a profesionales a los que se obligará a una "movilidad forzosa" que no permitirá que exista una "continuidad" en la relación médico-paciente.

Según Solla, la reforma no busca mejorar la calidad sanitaria sino que pretende llenar los bolsillos de la industria farmacéutica o la industria química, sin escuchar a la ciudadanía demostrando que "no gobiernan en democracia, sino que gobiernan en satrapía".

"¿Cuál es el documento científico o político en el que ustedes se amparan para recortar áreas sanitarias? ¿Por qué siete y no catorce?", ha cuestionado la responsable de Sanidad del grupo En Marea que censuró "que sean las empresas" quienes marcan la estrategia de la Xunta.

El parlamentario del PSdeG Xulio Torrado ha considerado que en el seno del PP "les gusta esta ley pero les avergüenza decir por qué" al ser conscientes de que esta reforma "perjudica la igualdad de oportunidades", eliminado la equidad en el acceso al sistema sanitario en función del lugar de residencia.

"Ustedes nunca estuvieron en la defensa de la sanidad pública de este país", ha lamentado Torrado que asegura que la reducción de servicios que establece esta ley derivará en aumentos en las listas de espera, aunque desde el Gobierno gallego pretendan reducir todo ello a "anécdotas", aprovechándose del "esfuerzo" de los profesionales sanitarios.

Asimismo, la nacionalista Montse Prado ha sostenido que la aprobación que recibió hoy la ley "no va a ser ni mucho menos el punto y final" del proceso "porque ahí fuera hay un pueblo que va a defender la sanidad" que con esta reforma "va a empeorar".

La diputada del Bloque ha cargado contra la actitud "lamentable e indecente" del Ejecutivo autonómico que pese a meses de protestas no ha aceptado atender las demandas ciudadanas respecto a un tema tan relevante, como tampoco accedieron a las peticiones de la oposición, en tanto que de las 33 enmiendas presentadas por el Bloque "solo aceptó una palabra"."Es un ejemplo de diálogo digno de la mejor de las dictaduras", ha ironizado Prado que lamentó la política de "apisonadora y rodillo" que predomina en la Cámara gallega.

Sin embargo, el portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Aurelio Núñez Centeno, ha asegurado que esta, como "cualquier medida" que presenta la Xunta "intenta mejorar la calidad de vida de las personas" aunque, a veces, "no sean entendidos por la ciudadanía".

A su juicio, esta ley blinda la existencia de los catorce hospitales con la creación de distritos sanitarios, citados uno por uno en el texto, y que toman como referencia la institución hospitalaria existente en su ámbito territorial pero intentando adaptar la normativa a la estructura actual.

En este sentido, ha rememorado que los presupuestos del año 2018 contemplan partidas para mejorar los hospitales que dice la oposición que se van a cerrar, lo que no tendría sentido alguno pese a que con sus proclamas, la oposición "consiguió preocupar a mucha gente".

"La ciudadanía tiene derecho a manifestarse pero tiene derecho a saber por qué se manifiesta y la oposición no les aporta ni una sola cifra real", ha enjuiciado Núñez Centeno que consideró que es "imposible dialogar con eslóganes y falacias".

Por ello, el diputado popular ha apelado a dar "tranquilidad y tiempo para el desarrollo de la ley" y luego poder hacer una "valoración de los resultados de la misma".

"El tiempo pondrá a cada uno en su lugar", ha incidido el parlamentario que subrayó que pese a las consignas de la oposición "no estamos en Venezuela, ni en África, estamos en Galicia" y aquí los gallegos nos dieron su apoyo para "atrevernos a tomar medidas" que mejoren el sistema.

Te puede interesar