POLÍTICA

El reparto de fondos a concellos se tratará en un pleno provincial

Un grupo de alcaldes demanda "un sistema obxectivo", mientras Baltar ve un "xesto desesperado"

Los tres grupos de la oposición en la Diputación -PSOE, Democracia Ourensana y BNG-solicitaron por registro la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar el sistema de reparto de fondos de la institución a los concellos, haciéndose eco de las quejas de una veintena de alcaldes que ayer se concentraron a la entrada del Pazo Provincial para exigir una distribución "obxectiva con cantidades considerables", entendiendo que las transferencias que reciben en la actualidad están muy alejadas de las que hay en las otras diputaciones gallegas.

Esa visión no es compartida por el presidente provincial, Manuel Baltar, que ve un "xesto desesperado para buscar unha fotografía", y defiende la política de su gobierno, "na que todos os concellos contan co apoio da Deputación".

Encabezados por el alcalde de O Barco y presidente de la Fegamp, Alfredo García, en la concentración estaban, por ejemplo, los representantes de Allariz, Carballiño, Amoeiro, Verín, Ribadavia o Barbadás. García leyó un manifiesto conjunto en el que expuso algunos datos como que "o investimento nos concellos apenas supón un 6% dos 77 millóns de orzamento", reivindicando que la cantidad debería ascender al menos hasta los 20 millones.

"Queremos saber o 1 de xaneiro os fondos cos que contaremos, ter autonomía e ser responsables, non que as cantidades estean condicionadas pola decisión persoal do presidente", expuso el alcalde de O Barco.

Por su parte, Manuel Baltar aseguró "non entender" el posicionamiento de este grupo de regidores y la oposición provincial al preferir una protesta en vez de pedir una reunión. "É un xesto desesperado antes de marchar de vacacións, unha foto antes do verán, porque estaba traballando no meu despacho e podían ter subido", destacó el presidente de la Diputación, que recordó que la institución reparte linealmente una cantidad dentro de los diferentes planes provinciales y reserva otro para la presentación de proyectos por parte de los ayuntamientos.

"Non hai ningunha discriminación, quen merece o apoio da Deputación o ten", concluyó Manuel Baltar. 

Te puede interesar