JUICIO POR LA MUERTE DE ASUNTA

Rosario Porto: "No maté a mi hija, no maté a mi hija"

635793106058896620w
photo_camera - Fotografía tomada de la señal oficial de televisión, de Rosario Porto, principal acusada junto a Alfonso Basterra de la muerte de su hija Asunta Basterra. (LAVANDEIRA JR)

"Si en algún momento discutimos por algo, es porque los dos queríamos tener más a la niña", señaló sobre su relación con Alfonso Basterra

La abogada Rosario Porto, acusada de la muerte de su hija Asunta, en el marco de un supuesto plan orquestado junto a su ex, Alfonso Basterra, ha señalado hoy que ella no mató a la niña, por la simple razón de que "yo quería a mi hija y no le iba a hacer daño".

En la sesión de esta tarde en los juzgados compostelanos de Fontiñas, la imputada se ha mostrado más tranquila y confiada que en la jornada matutina, y ha contestado a la letrada Belén Hospido, que se ocupa de la defensa de su otrora marido, Alfonso Basterra, que Alfonso y Asunta tenían una buena relación.

"Si en algún momento discutimos por algo, es porque los dos queríamos tener más a la niña", ha ejemplificado, y ha contestado a esta letrada, ante la pregunta de si había dejado a su amante bajo coacción de su anterior pareja, Alfonso, el padre de la niña Asunta, que en realidad lo que ocurrió fue que "la sensación de no hacer lo correcto produce insatisfacción".

Sobre si Asunta era pudorosa o no, ha indicado Rosario Porto que la víctima de esta muerte violenta carecía de todo tipo de pudor, y ha precisado que, en tal caso, únicamente algo, con su padre, "en el ballet o en la playa".

También ha apuntado que el día de la muerte de la pequeña, el 21 de septiembre de 2013, Rosario no le dijo a Alfonso que había ido a la casa de Teo (A Coruña), y tampoco lo hizo en las jornadas posteriores.

Solo le contó que "acababa de llegar" y que no estaba Asunta, pero no mencionó lo otro porque en ese momento no le pareció importante, ha reseñado, y, ya más tarde, y ante las cuestiones del penalista que la asiste, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha afirmado Rosario Porto, transcurridas ocho horas y media de interrogatorio con preguntas de todas las partes personadas, que ella no mató a Asunta.

Asimismo, ha manifestado que jamás nadie le comentó que la cría pareciese ir como drogada -"no, nunca jamás"- y ha asegurado que si iba a tantas actividades extraescolares, esto no se debía a que les molestase la niña, sino a que la pequeña tenía "altas capacidades" y ella, Rosario, como "nieta de maestra", lo entendía y creía en esa "formación integral".

"No para apartar a la niña, sino todo lo contrario", ha destacado, y a la pregunta directa de si le molestaba la niña, ha espetado: "No, por Dios".

Además, ha relatado que tenía planes con ella, "muchos", y que Asunta incluso la comparaba con "la madre de la Pantoja", porque iba a todos los sitios con ella.

Y, si en efecto estuviese Rosario agotada por la hiperactividad de Asunta, ha subrayado que se valdría de opciones lógicas, porque la menor tenía amigos de su edad que recibieron clases en Reino Unido, "pero a mí aún me parecían pequeñitas, no quería que fuesen", ha matizado.

Los padres de Asunta, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, internos en el penal coruñés de Teixeiro desde hace más de dos años, son los únicos acusados de la muerte violenta de Asunta y, en el juicio que se celebra en Santiago, la primera de los dos en declarar es ella.

"No maté a mi hija, no maté a mi hija"

Rosario Porto ha repetido en varias ocasiones, a la pregunta que le ha formulado su abogado, José Luis Gutiérrez Aranguren, que ella "no" mató a su hija Asunta, motivo por el que el fiscal le imputa asesinato junto a su exmarido y le pide 18 años de cárcel.

"No maté a mi hija", ha dicho en una primera ocasión, para, a continuación, reiterarlo mirando a los nueve miembros del jurado. "No maté a mi hija, no, no maté a mi hija", ha insistido, visiblemente cansada y afectada después de toda la jornada de declaración.

Por la mañana le ha interrogado el fiscal, durante más de cinco horas, y por la tarde ya le han trasladado sus preguntas la acusación popular y la defensa de su exesposo, Alfonso Basterra.

 

Te puede interesar