Ofrecerá atención sanitaria, formación laboral y apoyo a las familias con el objetivo de fomentar ‘la igualdad de oportunidades’

Vicepresidencia dedica 8,7 millones para que en 2009 esté listo el centro de atención integral

La Vicepresidencia de la Xunta invertirá un total de 8,7 millones para que en 2’ entre en funcionamiento el Centro Galego de Desenvolvemento Integral (Cegadi), que se ubicará en Santiago y prestará servicios sanitarios y de formación laboral a personas con discapacidad física que estén en situación de dependencia.
‘Aspiramos a que Galicia sea reconocida internacionalmente como el país de la igualdad’, proclamó el titular de este departamento, Anxo Quintana, en la presentación del proyecto del Cegadi, cuya construcción, que comenzó la semana pasada en la zona de Salgueiriños, durará unos 18 meses.

Así, el Cegadi contará en sus 8.700 metros cuadrados con 32 habitaciones individuales y dos viviendas piloto para personas con discapacidad física con dificultad para desplazarse. Además de cuidados físicos, se les dotará de formación con el objetivo de fomentar su reinserción laboral.

También las familias podrán beneficiarse de los servicios del centro, que dará apoyo psicológico y asesoramiento para abordar la nueva situación de discapacidad. Asimismo, la sociedad en general se encuentra entre los destinatarios de esta infraestructura, ya que trabajará a favor de la sensibilización o en la eliminación de barreras.

I+D+i.

De hecho, un parte de las instalaciones se reservarán para un centro de I+D+i, para que la innovación no sólo se restrinja a la mejora de la competitividad de las empresas, sino que sirva para buscar ‘nuevos instrumentos para la igualdad de oportunidades’, según señaló Quintana.

El vicepresidente interpretó la puesta en marcha de este centro ‘emblemático’ como ‘un paso más’ en el sentido de colocar a la comunidad ‘a la vanguardia de Europa’ en políticas sociales. De esta forma, destacó que el objetivo es ofrecer una serie de programas y servicios para lograr que los discapacitados físicos cuenten con ‘igualdad de oportunidades’.

En este sentido, indicó que el Cegadi, que cuenta con la colaboración de entidades del sector y será en parte financiado a través de un programa europeo, será el primero de otros siete centros, en este caso para la discapacidad intelectual. Cuatro de ellos serán de titularidad pública y los tres restantes se construirán junto a asociaciones representativas del colectivo.

En total, la Vicepresidencia destinará 33 millones para crear, entre 2’ y 2010, 537 plazas nuevas que se sumen a las que ofrecen los cuatro centros públicos que funcionan en la actualidad. Quintana, que se refirió al Cegadi como ‘un sueño cumplido’, lo situó como un ejemplo más de que la atención a la discapacidad ‘es un elemento nuclear’ de la política del Gobierno gallego.

Te puede interesar