EDUCACIÓN

La Xunta prepara becas para el regreso del talento juvenil emigrado

Dotadas en primera instancia con 500.000 euros, suponen la principal "novedad" en esta materia del Ejecutivo gallego.

 El secretario general de Presidencia, Manuel Galdo, ha comparecido hoy en sede parlamentaria para explicar los pormenores del proyecto de ley de presupuestos de Galicia para 2017 relacionado con su departamento, que contempla la habilitación de becas especiales para el regreso de talento juvenil emigrado a partir del próximo año.

La Secretaría General de Emigración, dependiente de la consellería de Presidencia, dispondrá el próximo año -según el borrador de las cuentas gallegas- de un total de 8.750.873 euros, una cantidad que supone un incremento del 5,38% con respecto al ejercicio anterior.

Con este presupuesto, la Xunta prevé articular una serie de becas que Galdo ha presentado como Becas de Excelencia para la Juventud en el Exterior, dotadas en primera instancia con 500.000 euros, y que suponen la principal "novedad" en esta materia del Ejecutivo gallego.

Así, el representante del Gobierno ha definido como una "prioridad" de la nueva legislatura la cuestión migratoria, de ahí la habilitación de estas bolsas de empleo que se estima que beneficiarán a alrededor de cien estudiantes que, al término de su formación, podrán realizar prácticas remuneradas en empresas gallegas.

Esta medida, destinada a los mejores expedientes académicos en el extranjero, pretende fijar población joven y "de talento" en Galicia, con el objetivo de mejorar la demografía de la Comunidad.

Asimismo, el departamento de Emigración de la Xunta también contempla en el proyecto de presupuestos para 2017 la continuidad de ciertas partidas que viene destinando en los últimos años, como los 1,7 millones de euros de ayuda a comunidades gallegas en el exterior para la formación de sus miembros.

Las ayudas directas a familias gallegas residentes en el extranjero, en países con dificultades de acceso al sistema sanitario o de suministro de bienes de primera necesidad, de las que se beneficiaron cerca de 8.000 personas en el presente año también se mantendrán.

Los grupos de la oposición han supervisado la comparecencia de Galdo y le han requerido medidas adicionales y balance de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento.

Por ejemplo, el portavoz parlamentario de En Marea, Luis Villares, le ha pedido al secretario general de Presidencia por dos veces que le informe de si existe un plan de atención concreta sobre la problemática de la emigración gallega, así como una cobertura detallada de los resultados de este, algo que Galdo ha evitado responder dos veces.

Villares se ha mostrado insistente en este tema, dentro del que ha asegurado que "los gallegos emigran por necesidad" y ha sostenido que los poderes públicos "deben de proveer" las condiciones dignas para que puedan retornar lo antes posible.

Precisamente sobre los retornados se ha pronunciado el representante del PSdeG en la comisión, Juan Díaz Villoslada, que ha advertido de que los emigrantes retornados son "atendidos de forma insuficiente a su vuelta" y sufren un "claro olvido" por parte de la Administración, algo en lo que se ha apoyado citando casos como los marineros de Long Hope, las sanciones administrativas impuestas por Hacienda, o la pérdida de derechos de sanidad.

El escenario actual -ha concluido- "no permite pensar en el retorno".

El portavoz del BNG, Luis Bará, ha manifestado durante su intervención la "falta de estrategia política para la comunidad gallega en el exterior", que se ve relegada únicamente a un sistema de "asistencialismo" y "clientelismo".

Por su parte, la representante de PPdeG, Paula Prado, ha recordado que el nivel máximo de emigrantes en un año en Galicia se dio en 2007, en el que los populares no gobernaban ni en la autonomía ni en el Estado, y ha defendido la labor de la Xunta por las varias políticas tomadas para favorecer el retorno durante las últimas legislaturas de Núñez Feijóo

Te puede interesar