Historia en 4 tiempos

CUATRO TIEMPOS 18/11/2008

Cemento en Cerdedelo

Hace 25 años... Gobernador contra el periodismo

Hace 50 años... Más pasaportes para emigrar

Hace 75 años... Francia, pendiente de España

Cemento en Cerdedelo
(1) En la reunión celebrada por el Consejo de Ministros el pasado día 14 fue autorizada la instalación de una fábrica de cemento en nuestra provincia, concretamente en las inmediaciones de Cerdedelo, del término municipal de Laza.La factoría, que ya se prevé, es de una importancia extraordinaria para el porvenir de Orense.Desde el punto de visa económico, es la explotación de una fuente de riqueza más, de un manantial que durante muchos años permanecerá inagotable, utilizando para su aprovechamiento medios humanos y materiales que ahora o están ociosos o no rinden todo el fruto que debieran.Por eso cuando la noticia de la adjudicación de la concesión se hizo pública, los comentarios han sido unánimemente favorables a la instalación de una industria que, a juzgar por las referencias que se tenían, ha de mover grandes capitales.

El grupo inicial de esta petición lo integran las personas siguientes: don Ricardo Barredo de Valenzuela, ingeniero de
prestigio internacional, pues él ha sido el constructor del viaducto del ferrocarril Zamora-La Coruña sobre el río Esla y del viaducto del Ulla; don Antonio Domínguez, magistrado de la audiencia y sus hermanos de Cerdedelo, don José Montero de Burgos, ingeniero, y los hermanos señores Perille (don José, don Andrés y don Juan).Y es a estos últimos, a quienes hemos acudido en solicitud de información de primera mano.

¿Producción anual que se prevé?

Del orden de las cien mil toneladas.

¿Qué mercado creen ustedes que podrá abastecer?

Sin duda alguna, las obras de los saltos que se construyen en la provincia y las que se realicen en toda Galicia y Zamora.

¿Para cuándo se cree que dará comienzo la producción?

Para dentro de dos años, o quizás antes.

¿Personal de que dispondrá?

Aparte de los técnicos necesarios, todavía sin designar, trabajarán de 250 a 300 hombres.



Hace 25 años... Gobernador contra el periodismo

18 de noviembre de 1983

-Nace en Vilardevós la Agrupación cultural de "Penas Libres", cuya primera directiva está formada por: Baltasar González Colmenero (presidente), Digno González Diéguez, Paulino Alvarez, Cándido Gallego Arias, Pascua Luis González, José Romero Limia, José Fernández Meleiro, Manuel Machado Vivián, Juan Carlos Durán y Pablo Serrano Moreno.

-El director gerente de La Región, Alfonso Sánchez Izquierdo, presta declaración ante el juez de instrucción en diligencias previas incoadas a instancia del gobernador civil de Orense, Mariano Sanz Pech, por si pudiera ser susceptible de delito el contenido de una información publicada en este diario bajo el título "La sanidad pública en Orense, al borde del colapso", firmada por "la Redacción".




Hace 50 años... Más pasaportes para emigrar

18 de noviembre de 1958

-(1) El Consejo de Ministros acepta la renuncia de la "Compañía Española de Industrias Electroquímicas" a la construcción de una fábrica de cemento en O Barco de Valdeorras y acepta en su lugar la propuesta de otra en Cerdedelo, también en Orense.

-La Comisaría de Orense concedió pasaportes a: Felisindo Caderno Francisco, Felisa Escudero Rodríguez, Antonio García González, Antonio Iglesias Seoane, José Paradela López, María Ramos Janeiro, Antonio Rodríguez Fernández, Luisa Rodríguez Bilbao, Manuel Alonso Fernández, Hortensia González Santos, Hermindo Alonso González, Evaristo Fernández López, Avelina González Blanco, Benito González Blanco, Emilia Rodríguez González, José Valencia Rivera, Dolores Rivera Iglesias y Francisco Alonso Caíña.



Hace 75 años... Francia, pendiente de España

18 de noviembre de 1933

-Con motivo del fallecimiento del señor Taboada, decano del Colegio de Abogados de Orense, este Colegio no celebrará la tradicional fiesta de San Martín y repartirá numerosos bonos de pan entre los pobres.

-Transferidos a la Generalidad los servicios de investigación, vigilancia y seguridad.

-Fallece en Verín el competente apoderado de la sucursal del Banco Pastor, don Ramón Fuentes Pazos, muy apreciado en la villa y en el vecino Portugal.

-(2) Los periódicos franceses prestan mucha atención a las elecciones que se celebran en España.

-El aviador norteamericano Limberg recorre Europa buscando un aeropuerto en el que establecer una línea aérea entre Europa y América.Los últimos días estuvo en el norte de Portugal.