Historia en 4 tiempos

CUATRO TIEMPOS 10/12/2012

Un hombre del Renacimiento

Hace 25 años... Muere el sabio de la camelia

Hace 50 años... Menéndez Pidal sigue en la academia

Hace 75 años... Encuentra dos bombas en cea

Un hombre del Renacimiento
Don Antonio Odriozola, que moría en 1987 atropellado por el último y romántico trolebús que aún funcionaba en Pontevedra, no era gallego (había nacido en Álava), pero lo sabía todo sobre Galicia: la historia de la imprenta, la variedad de setas (fue el primero que organizó cursillos para darlas a conocer), dominaba los archivos gallegos, las bibliotecas, las plantas y, sobre todo, la camelia, cuya flor lucía siempre en la solapa.
Residía en Pontevedra desde que se casó con una pontevedresa, donde dirigía la Biblioteca de la Misión Biológica de Galicia.
Visitaba Ourense con frecuencia a intercambiar saberes y hablar de ediciones antiguas con otro sabio que estaba a su altura, el archivero de la Catedral, don Emilio Duro, y echarse unas risas tomando 'chiquitas' por los bares del casco antiguo con su buen amigo el pintor Pepe Conde Corbal, el gallego que más y mejor pintó las camelias.
Liberal, heterodoxo, extravagante y rebelde, Odriozola era además vitalista, disfrutón y simpático. Un auténtico hombre del Renacimiento.

Hace 25 años... Muere el sabio de la camelia

La provincia de Orense no deja de perder población y ya es la más envejecida de Galicia.
-Catorce concejales del Ayuntamiento de Orense confirman su apoyo a Manuel Veiga Pombo como alcalde de cara a la votación de hoy. La coalición AP-CdeG se plantea presentar un candidato alternativo barajando los nombres de Luis Chao o Victorino Núñez, pero la decisión del CDS deja el camino libre al candidato socialista.
-El director de cine Rouben Mamoulian, uno de los clásicos de Hollywood, muere a los 90 años. Su mayor éxito fue “La reina Cristina de Suecia”, protagonizada por Greta Garbo, con la que tuvo un breve romance muy sonado en su momento.
-(1) El bibliógrafo, investigador, erudito y experto en setas y camelias, Antonio Odriozola, de 77 años, muere atropellado frente a su domicilio en Pontevedra, donde residía desde hace 40 años y era muy querido.

Hace 50 años... Menéndez Pidal sigue en la academia

En Pontevedra contrajeron matrimonio la señorita María Paz Ruibal y el joven orensano don Amador Camba Campos.
-Nacieron en Orense: Luis Fernández Campos y Francisca Santiso Cardero.
-Don Ramón Menéndez Pidal es reelegido presidente de la Real Academia Española, un cargo que ocupa desde 1947, y que ya ocupó antes de la Guerra Civil, entre los años 1926 y 1936.
-La agencia France Presse asegura tener pruebas de que Martin Bormann, antiguo lugarteniente de Hitler, murió de cáncer en Paraguay en 1959. El rastro de Bormann se pierde en Berlín poco antes del suicidio de Hitler, en mayo de 1945, y no se había tenido noticia de él hasta ahora. France Presse dice que Bormann encontró asilo en Paraguay, estableciéndose con nombre falso en la colonia Bella Vista cercana a la villa de Encarnación, en la frontera con Argentina.

Hace 75 años... Encuentra dos bombas en cea

El Gobierno portugués nombra un agente especial que estará próximo al Generalísimo.
-Un decreto convoca una sesión plenaria de todas las academias españolas. La fusión de todas ellas, que seguirán ostentando el título de Reales, dará lugar al Instituto de España. Cada una de ellas llevará a cabo su reorganización y cada académico hará el juramento de fidelidad al Jefe del Estado y al régimen nacional que acaudilla.
-Nacieron en Orense: Josefa y Milagros Gallego Prado, José González Selas, Pedro Mardomingo Varela,María do Río Ogando,Victoriana Méndez, Manuel Ferias González y Cándido Losada.
-Cuando se dirigía a una finca de su propiedad, la vecina de Cea Aurea Bueno, vio junto a la casa de Eva González una bomba de dinamita con su mecha que, al cogerla, se le deshizo en las manos por estar mojada . Cuando regresaba a casa, se encontró otra bomba que entregó a la Guardia Civil.