Historia en 4 tiempos

CUATRO TIEMPOS 13/06/2012

Una orensana en Benidorm

Hace 25 años... Un dictador condenado

Hace 50 años... Carmen triunfa en madrid

Hace 75 años... Los rectores propagandistas

Una orensana en Benidorm
La vida de cantante de la orensana Menchu, que en los años 60 triunfaba fuera de Orense, se iniciaba en el coro del colegio de las monjas de Santo Domingo y continuaba en las numerosas veladas y festivales benéficos que se celebraban en la provincia en los años 50 y con los estudios musicales en el Conservatorio local recién creado. Después de su éxito en Radio Madrid, dio el gran salto con su participación en el Festival de Benidorm, el más importante de esos años, en el que compartió escenario nada menos que con Rafael, que iniciaba su carrera musical y con el que hizo muy buenas migas. Después de Benidorm vino un contrato con la prestigiosa 'Hispavox', la grabación de un disco y la creacicón de un club de fans. Con el lanzamiento profesional vino también la oposición familiar contraria a que su hija anduviera suelta por los escenarios de España expuesta a sabe dios qué peligros.
Lo cierto es que Menchu rompió su contrato con Hispavox y se volvió a Orense, donde contaba con numerosos seguidores y admiradores. Aquí formó el cuarteto 'Voces meigas' junto con Moncho, Lito y Luis María, para seguir cantando y ganando sus primeros dineros con la música en cun concurso en Radio Madrid.
Después vino el matrimonio, los hijos y la carrera musical de Menchu se limitó a fiestas y reuniones de amigos. 'No sé donde habría llegado si hubiera seguido la carrera profesional, pero no me arrepiento de la decisión que tomé dejándolo. Lo pasé muy bien y lo recuerdo con gusto'. (1962)

Hace 25 años... Un dictador condenado

El santanderino Nando Yosu será el nuevo entrenador del Orense sustituyendo a Mario Guede.
-La Caja Rural de Orense concede premios de periodismo por su 25 aniversario a José Sánchez García, de La Región (tercer premio en opinión y análisis) y Luis Rivas Villanueva, premio especial por un trabajo en gallego publicado por La Región.
-El artista orensano Julio Prieto Nespereira es galardonado con una de las medallas Castelao que concede anualmente la Xunta de Galicia, y que este año serán entregadas en el Ayuntamiento de Orense.
-España cae ante la Unión Soviética por 96-113 en la semifinal del Eurobasket. Margall, con 15 puntos, fue el máximo anotador de España que luchará por la medalla de bronce con Yugoslavia, derrotada por Grecia en la otra semifinal.
-Jean Bedel Bokassa, exemperador de la República Centroafricana, es condenado a muerte por los crímenes durante su régimen de 13 años.

Hace 50 años... Carmen triunfa en madrid

En Manzalvos (Verín), se casaron la encantadora señorita Quinita Rodríguez Álvarez y el industrial de Santo Domingo don José Diéguez Peña.
-Nacieron en Orense: Elisa Rodríguez Román, Carmen Álvarez Díaz y Rafael Gómez López.
-El que fue teniente de alcalde don Manuel González Rodríguez Quintela recibe el título de concejal honorario del Ayuntamiento de Orense con carácter vitalicio.
-(1) La cantante orensana Carmen Pérez triunfa interpretando canciones del festival de Benidorm en 'La voz de Madrid'. La artista, cada vez más popular en España, participará en la edición de este año de dicho festival.
-En Salamanca ha dado a luz una preciosa niña, primera de su matrimonio, doña Luisa Sánchez, esposa de don Óscar García Alemeida. La niña recibirá el nombre de Elena.

Hace 75 años... Los rectores propagandistas

Los rectores de las Universidades de Salamanca, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Granada, Oviedo, La Laguna y Santiago han reiterado su adhesión al Caudillo y escribirán a los hombres de ciencia de todos los países para informarlos y documentarlos sobre el Movimiento Nacional y sus ideales.
-El gobernador de Zamora pide hombres para la siega.
-Se abre un concurso para cubrir varias plazas de mecanógrafas y taquimecanógrafas en oficinas del Estado en Salamanca.
-Las tropas de Franco rompen el 'cinturón de hierro' de Bilbao por varios puntos y ocupan el cementerio de la ciudad. El 'cinturón' lo forman tres grandes cordilleras, que crean una defensa natural, oportunamente fortificadas hasta con ocho filas de trincheras.
-La simpática Milagritos Vales aprobó el primer año de Bachillerato.