MÚSICA

Caskärrabias, una de las mejores bandas de rock urbano

“Los temas del nuevo disco están escogidos para dar un paseo por toda la discografía del grupo"

Integrantes de la banda de rock urbano Caskärrabias.
Integrantes de la banda de rock urbano Caskärrabias.
Caskärrabias, una de las mejores bandas de rock urbano

Para muchos es una de las mejores bandas de rock urbano. Para otros, un nombre mítico pero que nunca ha llamado la suficiente atención como para pararse a escucharlo. Caskärrabias llevan veinte años currándoselo para merecer estar en el Olimpo del rock estatal. Sus brillantes letras, sus himnos, su actitud inquieta y atrevida, siempre intentando ir más allá, huyendo de la fórmula segura y del éxito fácil. Sorprenden. ‘A Tu Salud’ es el mejor ejemplo de lo que es capaz de hacer esta banda vallecana. Tras seis discos de estudio y veinte años de rock and roll, el cuarteto presenta su primer CD-DVD en directo y lo hacen como siempre: innovando. El acústico ha sido el formato que han elegido para reinterpretar dieciséis clásicos y con ellos hacer un homenaje a su trayectoria, a la fidelidad de su público y a la memoria de su fallecido manager Agustín Terrón Sánchez.

Comenzamos por los inicios. ¿Cómo y cuando se forma Caskarrabias? 

Caskärrabias empezamos allá por el año 1995. Juanpe, Felipe y yo, ya llevábamos unos años tocando juntos y alternando varias bandas. En una de ellas tocaba Felipe con Patón y al juntarnos los cuatro vimos claro que podíamos hacer una gran banda.

Ya han pasado 20 años desde vuestra creación. ¿Cómo ha cambiado la mentalidad del grupo desde entonces?

Creo que la mentalidad de cualquier persona sufre algún cambio en 20 años, nosotros también, como no, pero seguimos teniendo las mismas ilusiones y ganas cada vez que salimos a tocar, básicamente seguimos siendo los mismos algo más cansados algo más listos…

“A tu salud” es vuestro nuevo trabajo, un CD+DVD grabado en directo y en formato acústico. ¿Por qué habéis elegido el formato acústico? ¿Os ha costado mucho elegir las canciones que lo integran?

Desde que presentamos nuestro primer disco “Vamos a liarla”, en la propia presentación, ya utilizamos el formato acústico, después hicimos “Radio” también en directo y en acústico. Era algo natural que llegase un CD-DVD en este formato. También el hecho de querer dedicar el 20 cumpleaños a nuestro antiguo manager nos llevó a hacerlo en acústico. Los temas están escogidos para dar un paseo por toda la discografía del grupo y por las canciones que han marcado momentos en la vida de la banda.

¿Qué os inspira a la hora de componer?

La vida, amores, desamores, injusticia, la falta de razonamiento de la gente, fiestas, resacas (risas).

¿Tenéis en mente un nuevo trabajo de estudio?
Yo siempre ando con bocetos, con ideas. Habrá un octavo disco.