TECNOLOGÍA

Creatividad y comunicación, claves en la educación digital

libros23_result
photo_camera Un libro con un ordenador, la originalidad vinculada a la modernidad digital.

Compartir, conectar y trabajar en equipo supone un desafío educativo para los profesionales y centros formativos.

El avance en los métodos de comunicación audiovisuales y la revolución digital de  la última década tiene en la educación de la presente generación de estudiantes uno de sus desafíos más importantes.

Impulsar propuestas innovadoras utilizando herramientas y recursos que permitan a los alumnos desarrollar  sus habilidades y talento personal va más allá de la formación tradicional. Las competencias de los futuros profesionales han pasado de ser individuales a estar cada vez más integradas hacia el trabajo en equipo, la resolución de problemas de manera efectiva, la creatividad y la capacidad de comunicación.

Mientras que hasta hace un par de décadas la memoria y capacidad de recordar datos era primordial en el desarrollo de una profesión o en la obtención de un título académico, ahora es la creatividad y la capacidad de utilizar las herramientas digitales un pilar imprescindible para el desarrollo laboral e incluso personal de cualquier persona.

El aula ya no es el único lugar en el que los alumnos pueden aprender y formarse educativamente. Un teléfono, un ordenador o incluso una televisión tiene acceso a todo tipo de recursos formativos, didácticos y audiovisuales. El entorno ya no limita la educación ni el conocimiento, ya que puede accederse a éste en cualquier parte y a cualquier hora. Esta tecnología abierta permite mejorar el aprendizaje y el desarrollo educativo de una manera exponencial, siendo un medio más para alcanzar objetivos pedagógicos.

La digitalización de los libros de texto, los cursos online, el uso de herramientas digitales en las aulas, la integración de plataformas formativas en las redes digitales de los centros de formación y el correcto uso de las redes sociales y foros formarán parte del curriculum de alumnos y educadores, en un momento en el que las más importantes empresas digitales y formadores tradicionales empiezan a adaptarse para los próximos años.

Te puede interesar