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Economía y moda, de la mano

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La economista Vanesa Ramos lleva cerca de una década especializada en el mundo del marketing dentro de la moda. Ahora, compagina su trabajo como responsable de ventas de la firma Selected con labores de estilista para rostros conocidos del audiovisual gallego

Provienes del mundo económico y administrativo, ¿cómo nació tu relación con la moda?

Mis comienzos en el mundo de la moda fueron pequeños trabajos como modelo para costearme la carrera de Economía. La moda me apasionaba pero no como para desarrollarme por ese ámbito, así que seguí con mi objetivo de terminar mis estudios y buscar trabajo. Unos trabajos me han llevado a otros y un día me contactó el diseñador Pedro Novo para cubrir el departamento de ventas de su empresa. En ese momento comenzó mi incursión de lleno. Ahí adquirí una gran experiencia en el sector a lo largo de cinco años. Actualmente soy Area Manager de la firma danesa de hombre Selected para el norte de España y Portugal. Los puntos de venta están creciendo a pasos agigantados, con la firma muy bien posicionada respecto a las grandes marcas ya que vengo desarrollando desde hace unos meses un plan de crecimiento muy ambicioso y que está dando muy buenos resultados.

Trabajas sobre todo en ventas. ¿Qué peculiaridades presenta el sector de la moda en este aspecto respecto de otros sectores?

La venta anticipada de las colecciones del próximo año es algo muy curioso que genera una sensación de que el tiempo pasa más rápido que en el ámbito de ventas de otros sectores en los que he trabajado.

Tras una década en el mundo de la moda, ¿cómo has visto evolucionar la industria?

Realmente es abrumador el desarrollo hacia diferentes ámbitos. Primeramente quiero destacar el poder de las nuevas tecnologías que están cambiando todo, desde el proceso de compra y venta aplicado a nuestro cliente (la tienda) como al cliente final (el consumidor). Por otro lado está el retail, todos los que estamos dentro de la industria trabajamos de la mano y orientados al cliente final. Ya no vale con vender una colección, tenemos que inspirar y crear una experiencia de compra a ese cliente final bien sea online o en la tienda.

¿Cómo ha cambiado el marketing de moda en ese tiempo?

Se puede decir que el marketing ha evolucionado tanto o más que la industria y además se ha popularizado. Gracias a las redes sociales, se posiciona cada marca como se desee, en el sentido de las preferencias de los consumidores, que pueden consultar a través los buscadores o las etiquetas de las redes sociales el producto que deseen.

También formas parte del equipo del blog Amanda Chic. ¿Qué suponen las bloggers para el mundo de la moda?

Los bloggers o influencers tienen actualmente un papel muy importante porque poseen la capacidad de llegar a miles de personas, en muchos casos seguidores fieles que siguen sus recomendaciones, o en otros casos personas que buscan inspiración en un momento dado.

¿Qué significa para las marcas estas colaboraciones?

La colaboración con influencers es clave en la estrategia de marketing de cualquier marca de moda; ya que reporta varios beneficios a la empresa: visibilidad, llegar a un público objetivo, más seguidores, mejora el posicionamiento de la marca en los buscadores y todo esto traerá aumento de ventas.

Eres además estilista. ¿Cuáles son las características de esta profesión?

El trabajo se concentra más en la realización de estilismos para personajes famosos en determinados eventos y en las áreas de televisión para series muy conocidas como Serramoura y  el programa Ti Verás, todo de la TVG. Es un trabajo muy satisfactorio y tiene también la finalidad de dar a conocer la marca en diferentes ámbitos y permite llegar a diferentes públicos, es otra forma diferente de marketing.

¿Cuáles dirías que son los principales errores que cometemos cuando nos vestimos para galas o ceremonias?

Siempre hay que fijarse en el dress code que pone en la invitación del evento. Y si no lo pone pensar en qué momento del día es y cuál es el enclave: presentación, evento social… Y si tienes cualquier duda, siempre puedes consultar redes sociales, influencers en eventos similares…. O a un estilista.

¿Cómo no fallaríamos nunca?

Hay que conocer tu cuerpo para sacar partido de lo que mejor te sienta. A veces lo más bonito en la percha no es lo que más nos favorece.

¿Cómo vestimos hoy en día? 

Cada vez buscamos más la comodidad, cada vez vivimos más rápido, tenemos muchas actividades y pasamos todo el día fuera de casa. No creo que buscar la comodidad sea renunciar al estilo.

¿Hacia dónde va la moda?

Hacia la digitalización de las empresas, las nuevas tecnologías y, afortunadamente, la sostenibilidad. Selected ha recibido un premio por este motivo, más del 70% de las prendas de cada colección son con materiales sostenibles…. ¡Y tenemos 6 colecciones al año!

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