ENTREVISTA

“Me saqué el carnet de moto para ir a Le Mans”

Desirée Ndjambo, presentadora de TVE, "apasionada" del deporte, "pero sin competir" 

La periodista y presentadora Desirée Ndjambo.
La periodista y presentadora Desirée Ndjambo.
“Me saqué el carnet de moto para ir a Le Mans”

Mujer del tiempo en el Canal 24 Horas de Televisión Española, reportera del Mundial de motociclismo, presentadora de programas especiales como el de Eurovisión, actualmente presentadora de informativos y desde esta noche 'Mujer +Deporte'. Es Desirée Ndjambo, licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y diplomada en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid. Será la encargada de presentar esta noche junto a Jorge Ron luna edición muy especial de la Gala de los Premios +Deporte, la decimoquinta.

¿Qué es más difícil presentar el tiempo o buscar entrevistas en boxes con las estrellas del motociclismo mundial?

Presentar el tiempo es complicado, sobre todo al principio y más en mi caso, que soy solo periodista, no meteoróloga, más que nada por los tecnicismos que se deben utilizar. Son actividades muy distintas pero lo del motociclismo también tiene sus dificultades. ¿Los pilotos? Los de MotoGP son accesibles y los de las cilindradas menores todavía más. Quizá tenga mucho que ver que viajamos en caravana. Pasamos muchas horas juntos en aeropuertos, hoteles... Al principio no te conocen pero muy pronto haces confianza y llegas a un punto que si se lo pides te dedican 15 minutos para explicarte fuera de entrevista cualquier cosa.

¿Le gustan las motos?

El motociclismo me gustaba desde antes de llegar al Mundial pero debo decir que con el tiempo me enganchó. No veía mucho las carreras por la tele pero cuando me lo propusieron en TVE todo era muy atractivo. ¿La velocidad? Me puede atraer pero no fuera de los circuitos. Allí empecé con las motos, con alguna caída que otra, y terminé sacándome el carnet para ir desde San Cugat hasta Le Mans. Fue una experiencia increíble porque iba como acompañante gente como Ángel Nieto. Fuera de aquello nunca tuve moto y no ando en ellas fuera de los circuitos.

La vimos hace poco en un programa de televisión como runner. ¿Qué tal su vida como deportista?

El deporte me gustó desde que era muy pequeña, sobre todo el atletismo, siempre que podía salía a correr. Ahora voy mucho al gimnasio, me encanta el spinning, aunque hago de todo para no aburrirme. Puedo decir que soy una apasionada del deporte, lo necesito, y tengo épocas en las que sigo saliendo a correr. ¿La competición? Nunca competí, lo hago para estar en forma y no aburrirme. Lo más cerca que estuve de competir fue en el instituto, cuando el profesor de atletismo me animó a ir al equipo, aunque no llegué a planteármelo.

Y ahora, todo el día rodeada de papeles, ¿no?

Soy una cabezota de los datos y la documentación, es lo que tiene trabajar en informativos. Me gusta tener todo controlado. Primero quiero tener los datos, después...