CONTAMINACIÓN

Campobecerros urge medidas ante el polvo del túnel del AVE

La perforación del túnel provoca a diario una densa polvoreda, cerca de las viviendas
photo_camera La perforación del túnel provoca a diario una densa polvoreda, cerca de las viviendas

Los vecinos plantearon la instalación de una cortina de agua para que la polvareda no llegue al pueblo.

El polvo que se genera en la perforación del túnel de Campobecerros (Castrelo do Val) para la apertura de la línea del tren de alta velocidad (AVE) mantiene a los vecinos de esta localidad prácticamente encerrados en sus viviendas con las ventanas y puertas cerradas. A la hora de salir a la calle, lo hacen tapándose la boca y nariz con pañuelos e incluso ya hubo quien recurrió a una mascarilla, caso del párroco del pueblo, que declinó hacer ningún comentario sobre la situación.

La perforación se está llevando a cabo a escaso medio kilómetro de la localidad y el presidente de la asociación de vecinos, Xosé Barxa, se reunió el pasado miércoles con los responsables de la adjudicataria del proyecto con el objetivo de que tome medidas para evitar que la polvoreda llegue al pueblo. "Xá se están tomando medidas e pronto quedará solucionado o problema", explicó el representante vecinal, recalcando que en los últimos días, debido a las altas temperaturas y el viento, se acentúo la llegada de polvo a las viviendas.

En la perforación se está utilizando una tuneladora, que retira la tierra y piedras hacia una cinta mecánica que la transporta,hasta el exterior, donde la deja caer a través de un tubo desde una altura de más de 12 metros y es en este momento cuando donde se generan las nubes de polvo.

Los vecinos propusieron la instalación de aspersores de riego o una manguera agujereada para que el agua caiga formando una cortina entre el pueblo y la escombrera y, de esta forma, evitar que se forme polvo o, al menos, que no llegue a las casas.

La empresa, según Xosé Barxa, se mostró receptiva y dispuesta a colaborar con los vecinos y, de hecho, ayer ya tomó medidas instalando varias tuberías para mojar todos los escombros y tierra que se generan en la perforación del túnel.

Barxa Blanco también planteó a la empresa la necesidad de acometer una mejora en el firme de las calles de la localidad, dado que están llenas de socavones a causa del tráfico, sobre todo de camiones, que generan las obras, pero esta petición de momento no fue atendida.



CARRETERA

El Concello de Castrelo do Val también reclama la pavimentación que enlaza Campobecerros con la capitalidad municipal. El vial ya fue adecentado por la constructora a mediados del año 2013, pero el firme vuelve a estar deteriorado y en varios tramos quedó sin arcén. 

Te puede interesar