MONTERREI

El cruceiro de San Antón estará reparado en enero

photo_camera Estado en que quedó la base del cruceiro tras ser derribado por la máquina

El Concello contrató un restaurador profesional para que se ocupe de la obra

El cruceiro de la capilla de San Antón, en Ábedes (Verín) será rehabilitado y colocado de nuevo en su lugar antes del próximo día 17 de enero, festividad del patrón. Así lo aseguró el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, recalcando que la restauración del monumento será llevada a cabo por un especialista que contrató el Concello para evitar nuevos daños en las piedras durante la recomposición.

El cruceiro fue derribado en la jornada del miércoles durante los trabajos de restauración de la capilla, cuando uno de los trabajadores lo rozó con una máquina.

Jiménez Morán lamentaba ayer de nuevo el incidente, asegurando que fue "accidental", al tiempo que recordaba que todo el expediente ya fue remitido a la Dirección Xeral de Patrimonio con el objetivo de que emitan el correspondiente informe sobre la restauración.

Las piedras del cruceiro quedaron en varios trozos, pero en Patrimonio se mostraban ayer partidarios de recuperar cada una de las piedras para colocarlos de nuevo en su lugar antes de adquirir un nuevo. Los técnicos también recomienda, una vez levantado el monumento en su lugar original, dotarlo de medidas de seguridad y protección (vallar toda la base) para impedir el roce de vehículos e incluso de los múltiples vecinos que acuden a diario al Monte de San Antón, situado a escaso medio kilómetro del casco urbano de la villa.

Jiménez Morán recordaba ayer que ya no es la primera vez que un vehículo derriba un cruceiro en el municipio. "Ya nos tiraron otro hace unos años en Vilela y logramos rehabilitarlo. Con éste vamos hacer lo mismo", aseguró.

El derribo del cruceiro, cuya estructura está siendo custodiada por el personal municipal, concentró durante la jornada de ayer a numerosos vecinos en los alrededores de la ermita.

Te puede interesar